Páginas vistas en total

viernes, 26 de enero de 2018

INSECTOS BENEFICIOSOS LAS LIBELULAS


Todos los insectos que pueden visitar nuestras zonas verdes son seres muchos nos pueden aportar múltiples beneficios a la hora de luchar contra plagas que sí son dañinas para nuestros intereses,las mariquitas o de las abejas por ejemplo las primeras, como unas devoradoras de pulgones, como seguramente no hay otra y las segundas, como principal insecto polinizador.
Seguro que son muchos los nombres que se nos vienen a la cabeza, y en cada lugar recibirá uno distintto, pero lo que sí es común es que es inspiradora de cuentos y leyendas,que son muchas las multiples civilizaciones que la consideran como fuente de buena suerte,también encontraremos culturas en las que el simbolismo es todo lo contrario.
Pero como lo nos importa es el beneficio que, como insecto, puede aportar a nuestra vegetacion, a un lado leyendas e historias mágicas y nos centraremos en su otra faceta,ya comentare alguna leyenda en otras publicaciones.
Podemos encontrar libélulas tanto en corrientes de agua, como ríos o pequeños riachuelos,como en aguas estancadas entre las que podríamos destacar charcas o lagos.
Es importante que tengan abundante vegetación ya que eso favorece la puesta de huevos y ayuda a la supervivencia de la primera fase, la larvaria.
Las libélulas son paleópteros, insectos que no pueden plegar las alas sobre su abdomen,la mayor parte de su vida la pasan como larvas viviendo en el agua y alimentándose de invertebrados, principalmente, o de vertebrados como los renacuajos.
Esta fase, es sumamente importante para el control de determinados insectos como los mosquitos, que ponen sus huevos en el agua o en zonas cercanas a ésta.
Pero no sólo en su fase larvaria es beneficiosa para el hortelano sino que también en su fase adulta, cuando ya puede volar y respirar fuera del agua, cuando su rapidez se convierte en su principal virtud como insecto depredador.
Entre su menú podríamos encontrar polillas, por lo que mantendríamos controlada su población y evitaríamos que estas comiesen las hojas de nuestros árboles frutales.
También orugas, mosquitos, moscas, y entre estas últimas estaría por ejemplo la mosca blanca del tomate,en resumen, cualquier insecto volador que no la supere en tamaño podría convertirse en su fuente de alimento.
Supongo que a estas alturas ya os estaréis preguntando como atraer las libélulas.
Pues por partes:
Lo primero es intentar recrear su hábitat y está claro que el ingrediente principal es el agua y la mejor forma de tener agua es hacer un pequeño estanque.
El segundo paso es dotar a nuestro estanque de vida,tiene que estar limpio pero no muerto,
Una vez que tenemos el estanque lleno de agua tendremos que introducir las plantas y éstas
tendrán que ser tanto acuáticas como de superficie,las primeras servirán para oxigenar el agua además de proporcionar refugio a las libélulas en su estado larvario y las otras como zona de descanso y de sombra para cuando nuestros pequeños seres ya pueden volar y desarrollan su vida fuera del agua .
Es importante que el estanque tenga una buena exposición solar y que esté lo más lleno de vida posible y así conseguiremos acercarnos al hábitat natural de las libélulas.
Puedes plantar flores, por ejemplo, que atraerán insectos, y éstos, como parte principal de su dieta actuarán como un atractivo reclamo`,que gran insecto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario