Páginas vistas en total

domingo, 8 de mayo de 2016

NEPENTHES O PLANTA JARRO

Nombre Cientifico:Nepenthes
Nombre Comun:Planta jarro, Planta de copa de mono
Familia:Nepenthaceae.
Origen:Madagascar,Nueva Caledonia,Malasia, Borneo, Sumatra, Filipinas,Java,Papúa
Plantas carnívoras aptas para cultivo en interior o, mejor aún, en invernadero.Las plantas jóvenes y las no trepadoras forman rosetas en el suelo, mientras que las trepadoras (lianas) desarrollan largos tallos leñosos.
Las hojas son bastante grandes y en sus extremos tienen un cordón más o menos largo tras el cual se desarrolla la trampa jarro.
Los jarros, de formas y colores variados, suelen ser alargados y tienen una tapa inmóvil en la parte superior (que evita que los líquidos digestivos se diluyan demasiado) y dos molduras (más o menos desarrolladas según la especie) que recorren la parte delantera de los jarros.
Segrega un dulce néctar en la parte superior de la jarra,el insecto, seducido por el néctar se adentra en la jarra, sin posibilidad de retroceso, debido a la acción de los pelillos curvos que recubren la "capucha" y que apuntan hacia el interior,al caer el insecto será degradado por los enzimas digestivos del interior de la jarra.
Estos jarros de Nepenthes rajah pueden llegar a tener 40 cm de largo y hasta 4 litros de volumen,en ellos se han encontrado restos de pequeños animales vertebrados pobres bichillos.
Las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre plantas distintas, siendo las masculinas las productoras de polen (tienen pequeños capuchones amarillos),la longevidad de Nepenthes es de algunos meses en casa, y de 2 a 5 años en una galería.
CULTIVO
Algunas especies de tierras bajas son fáciles de cultivar, mientras que otras son bastante difíciles, sobre todo las especies montañosas.
Las más robustas son los híbridos de tierras bajas (Nepenthes x ventrata = Nepenthes ventricosa x Nepenthes alata ), Nepenthes alata y Nepenthes gracilis.
El principal problema de cultivo es la alta humedad exigida por todas las especies y el tamaño que pueden alcanzar.
Estas especies se suelen encontrar en floristerías o viveros como plantas colgantes decorativas, aunque se pueden plantar en terrarios o macetas como las demás plantas carnívoras.
En cuanto a la luz,no soportan el sol directo, debe de ser difuminada,si no dispone de luz suficiente, los péndulos perderán su color esto se puede lograr con filtros solares como laminas onduladas de PVC o placas de policarbonato, o simplemente también con luz artificial de color blanco con una exposición de una 16 horas.

El sol directo puede quemar los jarros y a veces hasta las hojas.

Las temperaturas perfectas según la altura a la que vivan en la Naturaleza, Nepenthes tolera temperaturas variables,para las especies de tierras bajas, temperaturas constantes entre 20 y 30ºC durante todo el año.
Para las especies montañosas, temperatura alrededor de 25ºC de día y por debajo de 15ºC de noche.
Las especies montañosas son sensibles al calor excesivo,algunas Nepenthes aceptan mínimas de 8 a 10ºC, al igual que las formas híbridas comúnmente expuestas en el mercado.
En el caso de las especies más tropicales, la mínima nocturna debe ser de 15ºC,durante el día, la temperatura no debe descender de los 21ºC, y de los 24 o 25ºC en invernadero.
Nepenthes no conoce un auténtico período de reposo.

La humedad ambiental tiene que ser muy elevada es imprescindible una humedad constante por encima de 70%, por lo que se aconseja el cultivo en terrarios o invernaderos.

Si no se mantiene esta cantidad de humedad los jarros en las Nepenthes no se producirán del todo bien,vaporiza con mucha regularidad los hojas en función de la temperatura ambiente,pulveriza la tierra cada 3 ó 4 días, moje el suelo a su alrededor y coloque en sus proximidades un cuenco grande con agua.
El substrato mas adecuado seria un sustrato bien aireado y con pH alrededor de 6,un ejemplo seria fibras de esfagnos con una mezcla de materiales gruesos como corteza de pino.
Otra receta es la formada por fibras de esfagnos, turba de esfagnos, perlita, piedra pómez, roca volcánica, vermiculita, corteza fina de pino y carbón a partes iguales.
Otra es una parte de turba de esfagnos, una parte de corteza fina, una parte de perlita y otra de vermiculita.
Sustrato compuesto de 40 % de turba rubia, 40 % de perlita y 20 % de vermiculita o de poliestireno expandido (corcho blanco),no olvides que los contenedores siempre deben tener agujeros.
RIEGO
Manten el sustrato siempre húmedo,esta carnívora no deberá ser regada solo por arriba y el sustrato nunca deberá estar empapado, si no se pudrirá con mucha facilidad.
Regar por pulverización,no encharcar.
El método de estancamiento no es muy adecuado para estas plantas, o sólo si es muy moderado,lo ideal es regar por nebulización cada cierto tiempo.
También se puede tener debajo un recipiente con agua que al evaporarse humedezca las hojas y el sustrato.
Debes evitar que el agua se estanque en el platillo,deja que el sustrato se seque ligeramente en invierno si la temperatura de la habitación es inferior a 16ºC.
Riegar exclusivamente con agua libre de cal,utilizar agua de lluvia o en su defecto un agua muy poco mineralizada, de pH 7 (se encuentra en el comercio), jamás agua caliza.
Cuida de que la temperatura del agua sea al menos equivalente a la de la habitación.
ABONO
No es preciso abonarla,esta planta satisface sus necesidades de nitrógeno gracias a los insectos que captura.
No obstante, hay quien desde primavera a verano riega cada 10 días con un abono líquido para orquídeas, y en invierno una vez al mes.
PLAGAS
Pulgon
Cochinilla
MULTIPLICACION
Por semilla tambien por esqueje de tallo,esqueje de hoja y acodo aéreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario