VISITAS

jueves, 12 de mayo de 2016

LITHOPS O PIEDRAS VIVIENTES

Nombre científico:Lithops
Nombre común:Piedras vivas, Piedras vivientes, Cacto piedra, Cactus piedra
Familia:Aizoaceae
Origen:África del Sur, Namibia y Botswana
Los Lithops adoptaron la forma de piedras para no ser digeridos por los animales,constan de dos hojas,su altura es de unos 5 cm con un diámetro de 1-3 cm, según las variedades,el tamaño máximo de 8 cm de ancho y 20 cm de extensión en 10 años,crecen como ejemplares aislados o formando grupos,como puedes ver.
La mayoría de los Lithops echan sus flores en otoño y al principio del invierno,por la ranura que existe entre las dos hojas aparece una flor perfumada de 2 a 4 cm de diámetro, con numerosos pétalos estrechos (25-50 mm de longitud).
Se parecen a margaritas, son de color amarillo o blanco según las variedades y se abren por las tardes de los días mas soleados.
El fruto contiene numerosas semillas, se abre en el momento de las lluvias,su flor es de color blanco o amarillo con centro amarillo,su etapa de crecimiento va de julio a noviembre o lo que es lo mismo, desde verano a entrado el otoño.
En primavera lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo.
En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.
Longevidad: es posible mantener la planta en la misma maceta durante unos 10 ó 20 años.
CULTIVO
Son excelentes para el cultivo en interior,no debe estar al aire libre por dos razones, las lluvias y rociadas, que podrían hacer estallar la planta al coger demasiada agua y los pájaros que podrían picotearlos o demás insectos que podrían dañarlos,no les conviene excesivo sol, deben estar más bien sombreados,con 6/7 horas indirecta,es suficiente,en interior tener en cuenta que estas plantas requieren gran intensidad de luz para favorecer el crecimiento y más aún en la floración,lo ideal es tener al menos 250W por metro cuadrado.
Aunque los Lithops son pequeños, la maceta debe de ser un poco grande, ya que tienen bastante raíz,agrupa varios Lithops en una maceta y cubre la superficie con mapito y vermiculita como puedes ver,tambien van bien en tierra con buen drenaje.
Su temperatura mínima ideal es 5°-8/10° pero tolera sin problemas temperaturas de 35-45°C,también es preciso en interiores que haya un aire seco (así manteniendo mínima la humedad) y que la tierra de las macetas no estén mojadas.
RIEGO
El riego se debe dar en los meses de actividad, los demás meses es mejor no regarlos.
Los lithops crecen en zonas más o menos desérticas donde las lluvias, cuando caen lo hacen en primavera y verano, aunque hay excepciones.Un riego fuera de la temporada los mata,cuando florezcan se puede dejar de regar de esta manera se evitan pudriciones y si hace mucho calor 40 o más grados no se debe regar.
ABONO
En verano añade una vez al mes un abono líquido paro cactáceas, diluido a la mitad o a la cuarta parte de lo marcado por el fabricante.
MULTIPLICACION
Su reproducción se realiza sólo por semilla, mediante semillero de los pequeños frutos que siguen a las flores, a 20ºC, al principio del verano tambien por separación de nuevos brotes, en los matas de edad avanzada.
Los esquejes de hoja son bastante difíciles de conseguir.



1 comentario:

  1. Me encanta lo q publicas tu informacion es exelente te lo agradesco muchoooooo

    ResponderEliminar