Páginas vistas en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

CAPSICUM O GUINDILLA NEGRA

Nombre cientifico:Capsicum
Nombre comun:Guindilla
Familia:Solanaceae
Origen:America
Se trata de plantas arbustivas, anuales o perennes que pueden alcanzar 4 m de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m,sus tallos son ramificados glabros o con pubescencia rala,las hojas, de 4-12 cm de largo, son solitarias u opuestas, pecioladas y con los limbos simples enteros o sinuados,sus flores actinomorfas y hermafroditas, o las inflorescencias, axilares y sin pedúnculos, nacen en los nudos de las hojas con el tallo y son erectas o péndulas.
Tienen normalmente 5 sépalos en un cáliz persistente acampanado y denticulado, ocasionalmente acrescente en el fruto, y habitualmente 5 y desde 4 hasta muchos en cultivares pétalos de color blanco, amarillo, azul, violeta más o menos intenso, moteado de verde o francamente bicolor.
Los estambres, soldados a la corola, tienen las anteras amarillas o purpúreas, de forma ovoide y dehiscente longitudinalmente,su ovario es súpero, bi o tri-carpelar incluso más, con numerosos óvulos, y el estilo es fino con un estigma pequeño y cabezudo.
El fruto, erecto o péndulo, es una baya de tipo carnoso hueca, siempre verde, más o menos oscuro, cuando inmaduro y que se torna de color amarillo-anaranjado-rojo - y hasta violeta al madurar o incluso negro en algunas variedades como es esta,existen muchas de ellas y poco a poco iremos viendo algunas,sin embargo unas especies salvajes de Brasil no cambian de color al madurar, y se quedan verdes.
Curiosamente, o quizás por esto, estas especies tienen 26 cromosomas en lugar del habitual 24 para las especies domesticadas,tiene interiormente tabiques generalmente incompletos concurriendo hacia el eje en la base del fruto en los cuales se insertan las semillas, sobre todo en la zona axial, engrosada, de convergencia.
Dichos frutos pueden tener hasta unos 15 cm de largo, y son de forma muy diversa, desde globulares hasta estrechamente cónicos,las simientes, que pueden conservarse unos 3 años en condiciones favorables, son amarillentas y hasta negruzcas, tienen forma discoidal algo espiralada, esta mas grande que mis polainas de perfil muy aplanado, con finísimos sillones concéntricos crenulados y miden unos mm de diámetro,el embrión tiene forma de tubo enrollado.
CULTIVO
En sustrato indicado para maceta puede ser un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 5,5 y 6,5,la Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 2 y 2,5,estos tipos de sustratos de calidad tienen unos valores similares a los mencionados y los puedes encontrar en diferentes puntos de venta como viveros,grow shops o centros de jardineria.
La temperatura ideal es entre 8 - 10ºC durante la noche y de 25 a 30ºC durante el día,por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el más indicado.
La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a pleno sol,en el caso de estar en el interior del hogar, ya que hay quienes la desean tener en la cocina, ubicaremos nuestra plantita cerca de la ventana con la mayor luz posible,de lo contrario, sus flores no se fecundarán e incluso los frutos existentes se caerán.
RIEGO
La guindilla no necesita mucha agua así es que realiza un riego moderado.
ABONO
Durante el periodo de crecimiento (primavera-verano) abona semanalmente, suprimir el abonado una vez formados los frutos y manten a unos 18ºC.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Pulgón
Araña roja
Trips
Minadores
MULTIPLICACION
Por semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario