VISITAS

jueves, 19 de febrero de 2015

LEPTINOTARSA DECEMLINEATA O ESCARABAJO DE LA PATATA

Nombre cientifico:Leptinotarsa decemlineata
Nombre comun:Escarabajo de la patata,Dorífora
Familia:Chrysomelidae
Origen:Colorado y México 
Mide unos 10 mm y posee un patrón característico de coloración sobre sus élitros consistente en cinco rayas oscuras por élitro sobre un fondo amarillento,este escarabajo fue descrito en 1824 por Thomas Say a partir de especímenes recogidos en plantas de Solanum rostratum en las Montañas Rocosas,su origen no está claro pero parece ser que Colorado y México son parte de sus zonas de origen,su área de distribución se expandió conforme lo hacía la patata,curiosamente, el área de origen de la patata no coincide con la del escarabajo.
Puede confundirse fácilmente con una especie muy parecida, Leptinotarsa juncta, conocida como falso escarabajo de la patata.
Presenta un desarrollo holometábolo,las hembras del escarabajo de la patata son muy prolíficas, pueden poner hasta 800 huevos,los huevos son de color entre amarillo y naranja, y de aproximadamente 1,5 mm de longitud,suelen ser depositados en grupos de unos 30 en el envés de las hojas,la duración de todos sus estados de desarrollo depende de la temperatura.
Después de entre 4 y 15 días, de los huevos sale una larva de coloración rojiza con un lomo abultado y dos líneas de puntos marrón oscuro a cada lado,se alimentan de las hojas,las larvas pasan por cuatro estadios o ínstares.
El primer estadio es de aproximadamente 1,5 mm de longitud y en el cuarto llega hasta unos 8 mm,los estadios del primero al tercero duran entre 2 y 3 días, y el cuarto entre 4 y 7,una vez que en el cuarto instar la larva ha alcanzado su máximo desarrollo la larva pasa unos cuantos días en una fase prepupal en la que no se alimenta, esta fase puede ser reconocida por su coloración más clara.
La prepupa posteriormente se deja caer a la tierra y penetra unos pocos centímetros en ella, entonces pasa al estado de pupa,dependiendo de la temperatura, la duración del día y la calidad alimenticia de la planta huésped, los adultos pueden emerger en unas pocas semanas para continuar el ciclo biológico o bien pueden entrar en una diapausa y retrasar su aparición hasta la primavera.
Entonces regresan a sus plantas huéspedes para alimentarse y aparearse,en ocasiones se pueden dar tres o más generaciones en una temporada,tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas y pueden llegar a eliminar totalmente las plantas.
PREVENCION
Los insecticidas son actualmente el principal método de control de este escarabajo en plantaciones,sin embargo, muchos de estos insecticidas no producen buen resultado en su control debido a la resistencia a los tóxicos de esta especie y a la rapidez con la que pueden desarrollar resistencia a ellos,esta especie ha desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas normalmente utilizados,puede llegar a ser dificil acabar con este tipo de plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario