Páginas vistas en total

sábado, 10 de enero de 2015

SOLO ALGUNAS RAZONES PARA CUIDAR DE NUESTROS ARBOLES

Los árboles son los seres vivos más útiles, tanto para el hombre como para el equilibrio de la propia naturaleza,sin arboles no hay vida.
Los árboles de los bosques son los encargados de formar el mantillo o capa de materia orgánica en descomposición que asegura el reciclaje de gran cantidad nutrientes de básicos para la vida.
Los árboles son para una gran cantidad de animales fuente de alimento, lugar de cría, protección o abrigo, a cambio, los animales silvestres contribuyen a los flujos de energía del ecosistema como parte importante de la cadena de alimentos y diseminan su polen y sus semillas.
El árbol amortigua la lluvia, realizando una regulación hídrica ya que la copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, ésta se desliza a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo,al amortiguarse el impacto de la lluvia, el árbol se vence a la erosión y protege al suelo superficial, defendindonos de la erosión hídrica y de las riadas. 
Los árboles reducen la velocidad del viento, le restan velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.
El árbol filtra los vientos y reduce la contaminación del aire,su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento,las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.
El árbol captura el dióxido de carbono que contamina la atmósfera,a través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos,se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce oxígeno suficiente para unos 40 habitantes de la ciudad,un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período,en este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno. 
Los bosques regulan el clima a nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra,por lo que en las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo,cuando en sectores de una ciudad no hay suficientes árboles se producen islas de calor más severas,las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser un promedio de hasta de 3ºC más que en los parques.
Los árboles atenúan el ruido y reducen la contaminación sonora,su tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales,plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido de 6 a 10 decibelios.
El árbol genera biodiversidad,los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección,muchas especies arbóreas coevolucionaron con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente,los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, favoreciendo la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.
Los árboles mejoran la calidad de vida algunas personas buscamos rodearnos de árboles porque nos hacen la vida más agradable,en general, respondemos a la presencia de los árboles no sólo con admiración, sino que también nos provocan serenidad,incluso se demostró que los pacientes en hospitales se recuperan más rápidamente de cirugías cuando ven árboles desde sus habitaciones,los arboles pueden ser una buena medicina,según diversos estudios, mejoran la salud y el equilibrio psíquico ayudándonos a eliminar el estrés,solo hay ver la siguiente fotografia.
El árbol urbano ahorra energía eléctrica,los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas,lo que hace que baje nuestra factura del aire acondicionado.
El árbol da sombra ofreciendo regulación térmica,la copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo a la fauna, la flora inferior, al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares,algo muy importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario