VISITAS

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ERYNGIUM BOURGATII O CARDO DE LA ESTRELLA

Nombre cientifico:Eryngium bourgatii
Nombre comun: Cardo de la estrella, Cardo de la Magdalena, Cardo de puerto
Familia:Apiaceae
Origen:España
Se trata de una hierba vivaz, glabra, espinosa, generalmente de color azul, al menos los tallos y la inflorescencia,sus tallos erectos, alcanzan hasta 45 cm de altura,con hojas basales de 3-7 cm, divididas en 3 segmentos de 1 a 2 veces pinnatifidos, espinosos.
Sus flores sésiles agrupadas en capítulos hemisféricos protegidos por un involucro de brácteas espinosas que superan con mucho a los capítulos,el fruto esta formado por 2 mericarpos y florece a final de primavera y verano.
CULTIVO
No es una planta dificil de cuidar y en cuanto a suelo se da en terrenos arcillosos o calizos dandole casi igual,crece de una forma silvestre sin apenas atractivo ornamental,necesita sol directo y aguanta climas muy frios incluso las heladas.
RIEGO
No necesita apenas agua con un riego a la semana sera suficiente.
ABONO
Siempre abono organico ya que se trata de una vaiedad silvestre pero puede aguantar el aporte de abonos minerales.
MULTIPLICACION
Esta planta se propaga apartir de semilla.

GLYCYRRHIZA GLABRA O REGALIZ

Nombre cientifico:Glycyrrhiza glabra
Nombre comun:Regaliz,Paloduz,Orozuz,Palo dulce,Regalicia
Familia:Fabaceae
Origen:Europa,Asia
Se trata de un arbusto de cepa lechosa de varios años de duración que alcanza una altura de hasta 5 metros, con un sistema radicular muy extenso,raíces son estoloníferas, es decir, que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta,es herbácea perenne con raíces estoloníferas,con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 cm de largo compuestas por 9 a 17 foliolos,sus flores, de 80 a 120 mm de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias,el fruto es una vaina oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas.
Esta planta desconocida y conocida a la vez,la Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamada regaliz y en el área rioplatense orozús,se encuentra cultivada en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas,casi siempre en lugares donde corre el agua de manera continuada.
La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos,tiene un sabor anisado y agridulce,se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas,también se hacen caramelos, comprimidos como las famosas Juanolas por su característico y agradable sabor a quien le guste claro y por sus propiedades para eliminar el mal aliento.
CULTIVO
Por el tamaño que adquiere es una planta que se cultiva a pleno Sol dentro de un clima eminentemente mediterráneo,hay que tener cuidado con las heladas porque tiene muchas partes débiles, pero en definitiva no tendremos ningún problema siempre que el sustento de la planta (sus raíces) estén bien resguardadas del frío.
En cuanto al suelo ideal para el regaliz en un terreno profundo (dado el grosor de sus raíces), con textura arenosa, húmedo y con buen contenido en materia orgánica, es decir, un suelo fértil.
Para empezar a pensar en recolectar ese manjar que es el regaliz tenemos que esperar 3 años de cuidados de la planta. Esto es así ya que las raíces se han de fortalecer y se considera ese tiempo mínimo como tal. Una vez ya tiene la planta esa edad, podemos recolectar el regaliz durante bastante tiempo, que abarca desde octubre hasta marzo.
Su recolección es sacrificada, ya que consiste en arrancar o cortar sus raíces, pero la recompensa es muy buena jjiij si sabemos hacerlo bien, no tendrá ningún problema en volver a brotar, por lo que tendremos regaliz para mucho tiempo como tambien unos diente amarillos.
RIEGO
El regaliz la podemos encontrar en lechos de ríos o lagos, donde el acceso al agua es muy fácil, y el sustrato está cargado de humedad,esas condiciones las tenemos que llevar a nuestro jardín, con riegos continuados, sin ser excesivos, y dejando la tierra siempre con un poco de humedad.
ABONO
En cuanto al abonado, necesita un buen contenido de materia orgánica en el suelo,será suficiente con aportes periódicos de estiércol o compost que produciremos de forma casera.
MULTIPLICACION
El regaliz se puede multiplicar a partir de la semillas o de los hijuelos que aparecen cercanos al tronco.
Otra forma muy curiosa de obtener un nueva planta es cogiendo un trozo de regaliz de pocos centímetros y ponerlo en un vaso de agua,lo dejaremos lo suficiente hasta que veamos crecer unos pequeños brotes,ese será el momento justo para trasplantarlo a maceta o a nuestro jardín.

EUPHORBIA CANDELABRUM O CANDELABRO

Nombre científico:Euphorbia candelabrum
Nombre común:Candelabro
Familia:Euphorbiaceae
Origen:Sudáfrica
Existen unas 2.000 especies del género Euphorbia, muchas son suculentas y otras son arbustos,Euphorbia se caracteriza por su savia o látex, líquido blanco lechoso,esta savia lechosa es venenosa o irritante para la piel,usa guantes y gafas para protegerte y manten a niños y mascotas lejos si manipulas este ejemplar o por descuido sufre una herida.
El porte de la Euphorbia candelabrum es parecido a los de cactus columnares y se parece mucho a la Euphorbia ammak.
Puede alcanzar hasta 20 metros de altura,formando unos brazos ramificados de cuatro ángulos con espinas,sus flores amarillas se encuentran en grupos y aparecen al extremo de los tallos.
CULTIVO
Prefiere exposición soleada y una temperatura cálida,no soporta heladas continuadas,usa un substrato poroso con poca materia orgánica (sólo un poco de mantillo de hojas o de turba)a la hora de el transplante mucho cuidado porque sus brazos son bastante quebradizos.
En invierno la planta no debe crecer porque las partes que se desarrollasen serían blandas y desgarbadas y la desfigurarían permanentemente,para evitarlo, ten tu planta ese tiempo en un lugar con mucha luz pero fresco, a una temperatura mínima de 10ºC.
RIEGO
Riega generosamente durante el crecimiento activo, pero que no se acumule agua en las raíces no dejes nunca bandeja bajo la maceta si la tienes plantada en una ya que el agua del drenaje puede pudrir las raizes y  durante el reposo invernal lo mejor es no regar apenas.
ABONO
No es muy exigente en cuanto a abono,con un abonado cada 2 meses sera suficiente,con un alimento organico si es posible con un NPK equilibrado 9 - 6 - 4  perfecto o bien con humus y guano en su etapa de floracion.
PLAGAS
Cochinillas.
MULTIPLICACION
Una euforbia no puede fecundarse a sí misma, por lo que hay que tener varias plantas de la misma especie, a fin de obtener semillas.
Como las semillas escasean, las euforbias se propagan por separación de hijuelos y por esquejado,los esquejes se toman preferentemente del ápice de un tallo vigoroso y se cortan a la altura de un estrechamiento o de un punto de inserción.
Se hace coagular el látex con un algodón húmedo y se deja la herida al aire durante varios días (2-3), o varias semanas, hasta que se seque y la herida del corte haya formado un callo de cicatrización, antes de ponerlos a arraigar en una maceta llena de una mezcla de turba y arena,como es el caso de estos bonitos ejemplares.

martes, 23 de septiembre de 2014

CHAMAEDOREA ELEGANS O PALMERA DE SALON

Nombre científico:Chamaedorea elegans
Nombre común:Chamaedorea, Camaedorea, Palmera de salón ...
Familia:Arecaceae
Origen:Centroamérica 
Es de las palmeras más cultivadas como planta de interior es una palmera pequeña, no suele medir más de 2 metros, dioica y sin espinas sus hojas compuestas, pinnadas, de hasta 1 m de longitud, formadas por 20 pares de folíolos de 15-20 cm de largo y de 2-2,5 cm de ancho,sus tallos recuerdan cañas de bambú y pueden alcanzar hasta 3 m de altura.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias de más de 1 metro de largo, muy ramificadas,las flores femeninas son de un color amarillento muy llamativo,las inflorescencias tiernas son consumidas como verdura.
Se utiliza en zonas costeras cálidas en apretados grupos, setos, macetones y jardineras, a la sombra,en zonas frías siendo una excelente planta de interior.
CULTIVO
Sombra o semisombra, a pleno sol se "quema"y no queremos que pase eso con nuestra bonita planta.
En cuanto a temperatura no resiste el frío,en zonas litorales de clima mediterráneo puede vivir al aire libre pero tambien agradece un ambiente húmedo, aunque se adapta bien al aire seco,en verano si es posible pulverizar diariamente tu planta con agua,en cuanto a sustrato prefiere suelos o sustratos fértiles.
RIEGO
Lo más importante es que no le falte nunca una humedad moderada,debe mantenerse húmeda durante todo el verano y el invierno.
Riego 2 ó 3 veces por semana en verano y 2 veces al mes en invierno.
ABONO
En verano 2 veces al mes con un fertilizante compuesto por un NPK 20-20-20 o un abono para plantas verdes de interior,aporta la mitad de la dosis indicada por el fabricante en el fertilizante líquido, un exceso quema las puntas de las hojas.
Trasplantar todos los años a contenedores lo más altos posible pero no utilizes un macetero demasiado grande no es necesario y siempre usa una mezcla de tierra ligera, con buen drenaje.
PLAGAS
Araña roja y Cochinilla.
ENFERMEDADES
Bastante susceptible a hongos.
MULTIPLICACION
La Chamaedorea se reproduce por semillas y por separación de mata.

PLANTAS HERBACEAS

Las plantas herbáceas se distinguen por su ciclo de vida,además de que no desarrollan tallos leñosos, siendo así de una estructura totalmente tierna o blanda, así como jugosa y flexible.
Por lo que podemos diferenciarlas por su tiempo de vida y o manera de desarrollo.
HERBACEAS ANUALES - Estas plantas, suelen desarrollarse en cierta estación del año, también nombradas como plantas de temporada, porque en ese lapso de tiempo, germinan sus semillas, se forma la planta, y florece, dando paso a nuevas semillas, posteriormente la planta muere por el efecto del frio, sin embargo la semilla logra sobrevivir a la intemperie y el frio así como a la desecación.
Ejemplo: Agérato, amaranto, girasol, petunias, etc.
HERBACEAS BIANUALES - Este tipo de plantas suelen germinar y formase como planta, es decir tallo y hojas y detiene su desarrollo usualmente por la aparición del frio, y una vez que termina el invierno,  continua con su desarrollo de floración y forma nuevas semillas para posteriormente morir.
Ejemplo: Viola cormuta, onagra, alcaravea, etc.
HERBACEAS VIVACES - Este tipo de plantas se distingue por su resistencia, puesto su desarrollo le permite vivir hasta dos años, inclusive soportar bajas temperaturas en invierno, ya que, aunque se seque por encima, su raíz continua viva,lo que le permitirá tener brotes y volver a crecer, en la primera suele florecer espectacularmente.
Ejemplo: Peonía, entre otras.
HERBACEAS PERENNES - Estas plantas son muy resistentes y pueden vivir durante años, incluso sin perder  hojas o llegar a marchitarse,y asombrosamente florecen cuando consiguen la adultez,hay otras plantas que no florecen, se les conoce como gimnospermas.
Ejemplo: El cerastio, clavel, geranio, lavanda, etc.

DATURA STRAMONIUM O ESTRAMONIO

Nombre cientifico:Datura stramonium
Nombre comun:Estramonio,hierba hedionda,higuera loca,berenjena del diablo
Familia:Solanaceae
Origen:América
Dentro de la familia Solanaceae, el género Datura comprende 18 especies, la mayoría de ellas herbáceas, distribuidas principalmente por las regiones tropicales y templadas de América, desde donde fue introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII.
Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas más o menos tóxicas) que difieren en el color de las flores (blanco y violeta) y el número de espinas en sus cápsulas.
Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino,pino,pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.
El estramonio es una planta venenosa cosmopolita,de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo,el género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida.

Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras.
Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes,no es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.
Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas, y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte en cantidades mayores,suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia), y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).
Hierba anual, laxamente pubescente, con pelos unicelulares cortos, blancos, en general adpresos y algunos más largos y pluricelulares.
Tallos de 10-190 cm, cilíndricos, en general con ramificación falsamente dicótoma, glabros o pubescentes, al menos con una fila de pelos, cuando jóvenes con algunas glándulas amarillentas. Hojas ovadas, ovado-lanceoladas, oblanceoladas o romboideas, en general agudas, pecioladas, las más inferiores enteras, el resto de sinuadas a irregularmente lobadas,pecíolo de 4-120 mm, en general con una fila de pelos en la cara superior, con algunas glándulas amarillentas cuando jóvenes, limbo 25-240 por 15-220 mm, cuneado, con frecuencia asimétrico en la base, con los nervios principales prominentes al menos por el envés y alados, ciliado y pubescente al menos en los nervios cuando es joven y con Inflorescencia reducida a una sola flor, axilar.
Flores actinomorfas, hermafroditas, ebracteadas, cortamente pediceladas; pedicelos de 4-10 mm en la floración y hasta de 15 mm en la fructificación, erectos, pubescentes.
Cáliz de 25-55 por 4-15 mm, tubuloso, pubescente al menos cuando joven,tubo de 20-50 mm, más largo que los lóbulos; lóbulos de 3-10 por 2,2-5 mm, desiguales, triangular-lanceolados, ciliados; parte persistente del cáliz de 3,5-10 mm.
Corola de 55-110 mm, infundibuliforme, con 5 pequeños lóbulos que se prolongan en un apéndice triangular lanceolado, blanca o azul-violeta, normalmente con 15 nervios, glabra externamente, con 5 pliegues internos desde la base hasta la inserción de los filamentos, cubiertos de tricomas cortos y adpresos.
Estambres insertos más o menos a la misma altura, en la mitad inferior de la corola, ligeramente desiguales, filamentos de 20-35 mm, libres, más largos que las anteras, con el mismo indumento en la base que los pliegues de la corola, anteras de 2,5-7 por 1-1,7 mm, ovoides o elipsoides, rara vez débilmente cordiformes, amarillas o negruzcas, con finos y largos pelos en los márgenes después de la dehiscencia.
Fruto erecto de 16-45 por 13-45 mm, ovoide, elipsoide o más o menos esférico, dehiscente por 4 valvas, con más de 35 espinas, pardo, pubescente, con pelos muy cortos y a veces con algunas glándulas amarillentas,ligeramente desiguales, glabras o pubescentes en la base,semillas de 3-4 por 2,5-3,5 mm, reniformes,diminutamente foveoladas y negras dichas semillas se encuentran dentro de su fruto y se puede ver abierto cuando la planta madura cuando es el momento de la recoleccion de semillas para posterior prapagacion,el fruto lo puedes ver en la siguiente fotografia.
MAS INFORMACION
Ya conocida desde la Antigüedad, autores como Dioscórides ya la describen, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería,en España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.
El uso del Estramonio en Europa se conoce desde la Antigüedad Clásica,Dioscórides en su De materia medica ya describe sus propiedades psicoactivas y su toxicidad si la dosis es alta.
Se tiene constancia que dicha planta era usada por los antiguos griegos en las fiestas en honor al dios Dioniso llamadas después por los romanos Bacanales.
El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía).
El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Anton von Störck.
La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies de India y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.
Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance.

Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile.
En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.
USO MEDICINAL
Aunque la datura o estramonio tiene posibles aplicaciones medicinales, su empleo casero es pequeño por los venenos que contiene y lo difícil de la administración de las dosis, ya que la concentración de las sustancias activas varía mucho de una planta a otra según las condiciones ecológicas, el clima y la presencia o no de herbívoros en su desarrollo que estimulan más o menos las defensas de la planta.
Su empleo tradicional es siempre externo,formó parte de los "untos" (pomadas) de brujas, provocando alucinaciones y orgasmos al aplicarse en las zonas genitales, cuello y axilas,su uso es irritante y suele provocar reacciones alérgicas.
El exudado se usa para el dolor de oído.
El fruto tiene propiedades analgésicas.
Contra el asma son fumadas.
Como anti-inflamatorio.
Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado.
El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
La planta completa sirve contra inflamaciones.
La raíz es analgésica.
El polvo seco del tallo se aplica para los granos.
Las semillas se emplean contra los dolores del parto.
El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado.

Un uso medicinal no es muy recomendable pero en tintura madre y prescrita por un profesional medico,si puede ser usada.
UNA PLANTA MUY VENENOSA
Las semillas son la parte más tóxica, ya que unas 30 pueden constituir una dosis letal.
Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.
Los frutos matan a los ratones y en jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.
Cinco gramos de la planta causan envenenamiento,contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina,la actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad.
A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina ya que esta  planta contiene en todas sus partes gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina.
Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación muy grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.
También se han reportado casos en lo que esta planta se ha utilizado para cometer violaciones, ya que puede provocar pérdida de control voluntario del movimiento.
TOXICIDAD
El estramonio contiene alcaloides derivados del tropano (atropina, escopolamina o hioscina e hiosciamina),que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central estimulante de la corteza cerebral.
El contenido total de alcaloides varía entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas.
Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación,generalmente, los animales la rechazan debido a su olor y sabor desagradables.
Esta planta es altamente tóxica, pudiendo causar la muerte en hombres y animales.
EFECTOS PELIGROS TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
La intoxicación por estramonio en ovejas y cabras causa alteraciones de la locomoción, temblores musculares seguidos por un estado depresivo, somnolencia, respiración acelerada seguida de bradipnea, taquicardia seguida de bradicardia, incapacidad para mantenerse en pie y muerte, en las intoxicaciones agudas en un plazo inferior a 12 horas después de la ingestión.
El examen post-morten en procesos agudos, demuestra gastroenteritis catarral, congestión pulmonar y hepática y hemorragias subpericárdicas,en intoxicaciones más lentas se puede apreciar corazón dilatado e hígado graso con hemorragias,la corteza renal parece pálida y amarillenta y la medular hemorrágica,el estudio histológico del riñón permite observar una degeneración tubular,en cabras se ha podido apreciar además hidroperitoneo e hidropericardias.
En el caso de consumo accidental por animales, si éste es reciente, la actuación rápida del veterinario permitirá evacuar gran cantidad de la planta del tracto digestivo, antes de que la intoxicación llegue a ser más grave, y a la vez aplicará un tratamiento a base de carbón activo y purgantes salinos, así como un tratamiento sintomático.
Los animales menos afectados, una vez cesa el consumo, se recuperan en uno o dos días, simplemente dejándoles descansar.
En caso de envenenamiento en personas, conviene hospitalización de urgencia.
Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.
CULTIVO
Es una planta de fácil cultivo,las tienen hojas alternas y grandes flores con forma de trompeta de colores blancos, rojos o amarillos,situala a pleno sol pero tambien acepta  semisombra pero protegelas del frío,no soportan temperaturas menores de 7ºC,la especie Datura stramonium es más resistente que las demás,las daturas necesitan mucho espacio en el jardín,si usas maceta lo mas adecuado sera una maceta apartir de unos 11 litros.
El suelo ideal será un sustrato de jardín algo arcilloso con un abundante añadido de compost,los trasplantes los haremos en primavera para las especies herbáceas y en otoño para las especies arbustivas, teniendo en cuenta que son plantas que no resisten bien los trasplantes.
RIEGO
Necesita riegos intensos durante todo el año y pueden podarse en invierno para que rebroten con más fuerza al año siguiente.
ABONO
Abonaremos durante la época de floración con un fertilizante rico en nitrógeno cada 15 días mas o menos asi conseguiremos un bonito ejemplar de esta planta.
PLAGAS
Son plantas muy resistentes a las plagas en general.
MULTIPLICACION
Para multiplicar las especies arbustivas podemos hacer esquejes de primavera a otoño (manteniéndolos a unos 16-18ºC).
Las especies anuales se reproducen bien por semillas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

CHLOROPHYTUM COMOSUM O LAZO DE AMOR

Nombre cientifico:Chlorophytum comosum
Nombre comun:Cinta,Malamadre,Lazo de amor
Familia:Agavaceae
Origen:Sudáfrica
Se trata de una especie herbácea perenne, muy comun en cualquier casa donde habiten plantas,crece formando una roseta central posee hojas angostas y largas, lineal-lanceoladas, paralelinervias, borde entero, de 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho como se puede ver.
La hoja desarrolla un nudo y se producen raíces, tanto bajo tierra como aéreas, así como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario súpero formado por tres carpelos soldados, posee un solo estigma y seis estambres.
CULTIVO
No la pongas al sol directo del mediodía,tolera bien los lugares oscuros, pero puede perder la banda blanca de las hojas por la oscuridad,la ubicación más idónea será próxima a una ventana,en invierno puede estar en la calle bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morirá, pero se afeará mucho, es preferible no tentar la suerte jijji y tenerla en casa donde reciba mucha luz,la Cinta aguanta heladas débiles, no inferiores a 2ºC y de corta duración,cambiala de maceta una vez al año.
RIEGO
Es bueno pulverizar las hojas de vez en cuando en cuanto al riego dos ó tres veces a la semana en verano y una en invierno,las Cintas toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces, nunca dejes un plato con agua bajo la maceta si es asi asegurate de que nunca contenga el agua del drenaje,el exceso de agua, hace que aparecezcan manchas a lo largo de la hoja y acabe muriendo gracias a la pudricion de las raizes.
ABONO
Cada quince días en el período de crecimiento (primavera y verano) pero no es muy exigente en cuanto abono.
PLAGAS
Las mas comunes son Pulgon y Cochinilla.
MULTIPLICACION
La Cinta produce hijuelos en los extremos de unos tallos blancos y alargados, fácilmente transplantables y además es conveniente hacerlo y si no interesa, se deben de cortar, porque la planta dedica mucha savia a la alimentación de estos hijuelos y esto hace que la planta madre no reciba suficiente alimentación y tenga mal aspecto.
Se entierran los hijuelos en un tiesto con una mezcla de arena de río, substrato universal en la proporción de 1-4 en volumen.
Pero no se separan de la planta madre hasta que no hayan enraizado,si el tallo blanco que une al hijuelo no es lo suficientemente largo, se coloca una base, en este caso un tiesto vacío, para poder elevar el tiesto con el hijuelo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

JUGLANS REGIA O NOGAL

Nombre cientifico:Juglans regia
Nombre comun:Nogal, Noguera
Familia:Juglandaceae
Origen:Procedente de Persia,China y Japón
Se tarta de un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro,de este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
Las hojas, de 20-35 cm de largo, con peciolo de 5-8cm, alternas e imparipinnadas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos aunque puede tener solo 3-, de 8-15 por 2,5-6,5 cm, enteros en los individuos adultos y discretamente serrulados en los jóvenes, con base frecuentemente asimétrica, ápice obtuso o algo acuminado, de envés glabro o con glándulas peltadas en las axilas de los nervios, subsésiles o peciolulados, de color rojizo al brotar y que, después, se tornan verde oscuro,como se puede observar a continuacion.
La inflorescencia femenina, erecta, está compuesta por 1-5 flores pelosas y con brácteolas de ápice dentado,la masculina con gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento, sésiles con (2-3)4 sépalos y 8-40 estambres.
De las flores femeninas nacen frutos subglobulares, de 3-6 cm, de involucro semi-carnoso verde y liso que al secarse se torna negruzco y se desprende llamados habitualmente "nueces", aunque no entra dentro de este tipo botánico de fruto, sino en el tipo drupa, más precisamente una "drupa involucrada" o trima,como se puede ver.
El término nuez debiendo aplicar estricta y exclusivamente al endocarpio pétreo y corrugado bivalvo -excepcionalmente trivalvo y en este caso, hay 3 cotiledones y 3 tabiques- y su interior que es una semilla cerebriforme comestible, compuesta en ausencia de endospermo- por los 2 cotiledones arrugados, envueltos en su tegumento de color pardo y separados por un tabique perpendicular a las 2 valvas de la nuez y su sutura y de hoja perene
RECOLECCION DE LA NUEZ
La nuez cae del árbol por su propio peso o vareándola, para su posterior recogida manual,es un sistema tradicional muy empleado en zonas con plantaciones irregulares y pequeñas, donde no es rentable emplear la recolección mecanizada.
La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez quede sobre el terreno más de tres días para evitar un posible ennegrecimiento de la cáscara.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA NUEZ COMÚN
Es un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.
- Agua 4%
- Hidratos de carbono 15% (fibra 5%)
- Proteínas 15%
- Lípidos 60% (ácido linoleico 30%)
- Sodio 4 mg/100 g
- Potasio 500 mg/100 g
- Calcio 80 mg/100 g
- Fósforo 400 mg/100 g
- Hierro 2 mg/100 g
- Vitamina B1 0,3 mg/100 g
- Vitamina B2 0,1 mg/100 g

PRINCIPALES VARIEDADES
 
CASCARA BLANDA:
- Mollar
- Maduración temprana
- Moyete (francesa)
- Barthere (francesa)
- Franquette (francesa)
- De los pájaros

CASCARA DURA:
- Común
- Parisienne (francesa)
- Pico de perdiz
- Tardío
- Precoz
- Maduración temprana
- Bijoux (francesa)

OTRAS VARIEDADES:
- Payne (EEUU)
- Meylannaise (francesa)
- Marmot (francesa)
- Fernor (francesa)
- Corne (francesa)
- Gourlande (francesa)
- Brantome (francesa)
- Ashley (EEUU)
- Concord (francesa)
- Ehrhardt (EEUU)
- Waterloo (EEUU)
- Chandler (EEUU)

CULTIVO
Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos.
El nogal es muy sensible a las heladas de primavera, que mermarán sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas precoces de otoño que interfieren muy negativamente en la formación los primeros años, durante este periodo juvenil pueden llegar a producirse la muerte de toda la parte aérea del plantón.
Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas.
Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.
En climas muy templados y en situaciones bajas, afectadas por vientos secos y cálidos procedentes del sur, además de provocar la caída prematura de las hojas, difícilmente puede salvarse la cosecha por las puestas del lepidótero Cydia pomonella, causante del aguasanado del fruto.
Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad,el drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc.
Para una buena retención de agua se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2% y un 18 -25% de arcilla.
El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5),según las características de los suelos se emplearán diferentes tipos de patrones, destacando J. nigra para suelos ácidos y J. regia para los más calizos.
PODA
Los objetivos de la poda del nogal son controlar el tamaño de los árboles, mantener el vigor y la producción en ramos fructíferos, sustituir las ramas viejas menos productivas por otras de renuevo y eliminar las ramas agotadas, secas o mal situadas con el fin de que la luz llegue a todas las partes del árbol.
La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.
En general, la actuación de la poda en el nogal, no tiene la finalidad de obtener frutos de mayor calibre, sino el propósito de lograr producciones de mayor volumen total y el mantenimiento de éstas en el tiempo.
PODA DE FORMACION 
Se realizan podas en vaso ya que proporcionan copas de mayor rendimiento y menor altura, permitiendo una mejor aireación de la masa vegetal y un árbol más manejable en cuanto a la realización de la poda, tratamiento y recolección.
El número de ramas principales puede oscilar entre 5-10, distribuidas a lo largo de un tronco cuya longitud puede variar de 1.50-3 m.
Para iniciar la formación del árbol suele despuntarse este a una altura de 1.50 m, de modo que provoque la ramificación lateral, una de cuyas ramas continuará hacia arriba el eje central.
PODA DE FRUCTIFICACION
Su objetivo es rebajar las guías para que los árboles no se alarguen excesivamente, aclarar los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas que impiden una correcta aireación e iluminación de la copa del árbol, con el objeto de desarrollar una mayor fructificación en esa región.
En variedades con abundante producción en ramas laterales habrá que eliminar algunas de ellas ya que a medida que la planta envejece, tiende a fructificar solamente en la periferia, quedando el centro de la copa más o menos sombreado.
Hay que prestar una atención muy especial a la desinfección y sellado de heridas, las cuales tienden a cerrar con gran dificultad.
RIEGO
A pesar de su rusticidad, es muy sensible a la sequía , siendo impropio para ser cultivado en las tierras de secano y de naturaleza seca.
Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 mm para explotaciones intensivas.
Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nuez.
La práctica correcta del riego es fundamental para obtener un desarrollo rápido y homogéneo del árbol y la obtención de una producción importante de nuez de calibre regular.

El tamaño de la nuez dependerá de las disponibilidades de agua durante las seis semanas que siguen a la floración.
El nogal es una especie de regadío y prácticamente todas las nuevas explotaciones cuentan con aportes hídricos.
El riego por aspersión no se utiliza, pues favorece el desarrollo de bacteriosis.
El riego localizado, por goteo, es el más habitual.
En producciones intensivas el árbol no debe sufrir escasez de agua durante la formación del fruto ni durante el engrosamiento del mismo.
Esto tiene lugar de mayo a julio y el aporte de agua será de 40 a 50 m3/ha y día. Cuando lignifique la cáscara (agosto y septiembre) las necesidades serán de unos 30 a 35 m3/ha y día.
ABONO
Se realizará un abonado de fondo antes de la plantación en función del análisis de suelo realizado previamente para determinar la composición y carencia de nutrientes del mismo,el nogal es muy exigente en nitrógeno y más moderado en cuanto a fósforo y potasio.
En suelos muy ácidos se añadirá cal en dosis moderadas con el fin de evitar el bloqueo de otros elementos, en función del pH y textura del suelo.
En general, en una plantación adulta, la fertilización con un abono de proporción 100-80-100 podría ser un estándar.
Además del abonado de fondo, es preciso fertilizar con regularidad para obtener una buena producción de nueces.
PLAGAS
Carpocapsa o gusano de la nuez (Cydia pomonella).
Zeuzera (Zeuzera pyrina).
Cossus (gusano de la madera).
Pulgones (Callaphis juglandis, Chromaphis juglandicola).
Erinosis.
Cacoecia.
ENFERMEDADES
Tinta del nogal o mal negro (Phytophthora cinnamomi).
Podredumbre (Armillaria mellea).
Bacteriosis o mal seco del nogal (Xanthomonas juglandis).
Antracnosis del nogal (Gnomonia leptsostyla).
MULTIPLICACION
Los nogales se propagan en los viveros por injerto de púa y por yemas.
El injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.
Cuando el tronco tiene unos 2,5 cm de altura se descalza con una azada unos 5 a 10 cm y la púa se injerta en el pie debajo del nivel del terreno.
Se ata bien, se cubre con emulsión asfáltica y se vuelve a cubrir con tierra esta región.
Las plantas así injertadas en el vivero se mantienen un año más formando un eje central, sin laterales, que se ata a una estaca de 2,5 a 5 cm por 2,4 m de alto.
El injerto de parche puede emplearse en plantas de vivero de crecimiento rápido de un año de edad.
Conviene premadurar las yemas, quitando las hojas a la rama, dejando el raquis adherido, 10 días antes de sacar las yemas.
Pueden usarse bandas plásticas o de goma para atar la yema firmemente al pie.
PROPAGACION POR SEMILLA
Aunque no es muy empleado se eligen las nueces de un árbol bien conocido por su adaptabilidad a la región en la cual se cultiva y por la calidad de su producto.
De las nueces se eligen las que han madurado las primeras y una vez despojadas del cocón se estratifican en arena, para más tarde macerarlas y que se abra la cáscara.
Se colocarán de dos a tres semillas por hoyo en viveros durante dos años hasta la aparición del pie.
INJERTO
Injerto de parche o injerto inglés o injerto de corteza sobre árboles de 1 a 4 años o más a finales de primavera, o injerto de parche en primavera y verano.
El nogal se puede injertar sobre:
Nogal comun (Juglans regia)
Nogal negro norteamericano (Juglans nigra).