VISITAS

domingo, 14 de diciembre de 2014

ACODO AÉREO

Esta tecnica trata de hacer que un tallo o rama desarrolle raíces sin tener que separarlo de la planta madre,una vez que la rama ha echado raíces como puedes ver a continuación, se corta por debajo de ese punto.
Se planta y ya tenemos una nueva planta independiente e idéntica a la madre jijiji,como este ejemplar ya realizado.
Lo que es llamado (un clon),con este metodo podemos conseguir arboles enanos,que son perfectos para espacios reducidos y muy bonitos,este proceso a de realizarse en la etapa de crecimiento de la planta nunca en su etapa de floracion.
El acodo aéreo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello,se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de una planta ó árbol.
MATERIALES
Con esto que puedes ver en la fotografia,sera necesario eso si,desinfecta todo con alcohol antes de usarlo.
PROCESO
1. Selecciona una buena rama ó tallo, una que si desaparece de la planta no afecte a su aspecto estético.
2. Haz un anillo de corteza a unos 30 cm de la punta de la rama,o a más distancia,dependiendo de la estetica que busques o del espacio que quieras ocupar.
3. Efectúa con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 centímetro,extrae con cuidado la corteza de entre los 2 cortes,como se puede ver.
4. A la zona anillada aplíca hormonas de enraizamiento ya sean en polvo o gel,esto no es imprescindible, pero ayuda bastante a la aparicion de raíces acelerando el proceso.
5. A continuacion, coge un trozo de plástico transparente, rodea con él la ramita y ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho,es mejor usar un plástico transparente que un plástico negro, con el fin de que se pueda ver si aparecen raíces sin necesidad de abrir el plástico,pero esto puede dañar nuestras raices ya que el sol y las raices no son muy amigos,lo mejor es una maceta negra con una pequeña ventana transparente desde donde podamos ver como va el proceso,en la siguiente fotografia podras ver un ejemplo.
6. Rellena la maceta de plástico con turba rubia o turba negra,la turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad que proporciona más aireación a las raíces y es lo que buscamos,pero en el mercado puedes encontrar tierras ya preparadas como por ejemplo tierra de la marca:
Bio bizz,Atami,Canna, etc las cuales puedes encontrar en cualquier grow shop y contienen la mezcla ideal,que es la utilizada en este caso.
7. Ata fuerte con una cuerda o similar la maceta, para que la tierra contacte perfectamente con el anillo de la corteza y no se mueva ,procura que no caiga la maceta ya que estara unos meses en contacto con nuestro arbol,y el aire la podria tirar.
8. A continuación, inyecta agua con una jeringuilla para humedecer el sustrato,necesitaras una jeringuilla de al menos 100 ml.
9. Y por último, cubre todo con papel de aluminio,si usas un contenedor transparente, quedando así aislado del sol y de la luz,en un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en las que se desea que se formen raíces,recuerda que sol y raices no es compatible.
10. El sustrato debes mantenerlo húmedo durante todo el proceso, pero no demasiado mojado,para ello, cada 10 ó 15 días introduce agua usando la jeringuilla,el método de la jeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para verter el agua,si realizas el acodo en verano los riegos han de ser mas frecuentes,cada 2 o 3 dias.
11. Pasados los 2 primeros meses, ve destapando el papel o la pequeña ventana cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento,tendrás que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas y sanas a través del plástico.
12. El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones,en algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses,mas o menos,en otros casos dependiendo la variedad a acodar puede enraizar en semanas.
13. En cuanto las raíces rodeen la maceta por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces,no olvides aplicar al corte canela en polvo o cualquier cicatrizante para arboles,asi evitaremos la aparicion de cualquier enfermedad o patogeno que pueda dañar a nuestro ejemplar.
14. Retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de la tierra y raíces y plantala en una maceta mas grande.
15. Se debe ubicar en un lugar fresco, húmedo y con luz pero sin sol,debe adaptarse a su nueva ubicacion poco a poco,el sol directo es fatal en sus primeros dias. 
UNA AYUDA LA VITAMINA B1
Si en cada riego con agua que se hace cada 15 ó 20 días para mantener húmedo el acodo,agregas vitamina B1, mejor,esta vitamina es un estimulante para el crecimiento de las raíces,tambien puedes usar cualquier estimulante de raizes que hay en el mercado especificos para plantas.
En el caso del enraizamiento de esquejes y estacas se puede usar mezclada en el agua de riego, así como para favorecer el agarre de una planta trasplantada.
La vitamina B1 se vende en farmacias como BENERVA, en ampollas o pastillas y su precio es mas o menos este son asi los dos formatos que hay,si puedes elegir mejor en ampollas.
Caja con 6 ampollas de 100ml o caja con 20 comprimidos de 300mg.
Si es una especie que no es fácil de acodar es cuando tiene más interés aportar estas vitaminas que en otras que emiten fácilmente raíces,la dosis es la siguiente.
Pastilla de 300 mg  en 3 litros de agua.
Una ampolla con cada litro y medio de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario