VISITAS

sábado, 4 de octubre de 2014

MIRABILIS JALAPA O GALAN DE NOCHE

Nombre científico:Mirabilis jalapa
Nombre común:Don diego de noche,Galán de noche,Bella de noche ...
Familia:Nyctaginaceae
Origen:Perú-México
Se trata de una planta herbácea y vivaz con carnosas raíces tuberosas que puede alcanzar entre 60 a 150 cm de altura,posee tallos muy ramificados de ramas erguidas,sus hojas pecioladas, ovadas, de entre 4 a 13 cm de largo por 10 a 80 mm de ancho.
Las inflorescencias surgen en los ápices de las ramas, a menudo rodeadas de pequeñas hojas, con involucro en forma de campana de 5 a 15 mm de largo.
Flores con 5 estambres algo más sobresalientes que el cáliz, éste de entre 30 a 55 mm de largo,lóbulos iguales o algo más cortos que el tubo.
Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores.
Otro de los fenómenos que presenta es el cambio de color,por ejemplo, en la variedad amarilla, a medida que la planta madura, puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro,del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.
Las flores comienzan a abrirse a partir de la tarde, produciendo una fuerte y dulce fragancia, y empiezan a cerrarse al entrar el mediodía.
A pesar de su apariencia, estas flores no están formadas por pétalos sino por una modificación pigmentada del cáliz,o sea que el perianto tiene solo un verticilo, pero con frecuencia semejando ser dos debido a las brácteas sepaloides verds y el cáliz petaloide coloreado.
Son polinizadas por polillas Sphingidae de espiritrompa larga,las semillas son aquenios ovados o elípticos de 6 a a 8 mm de largo por 2 a 5 mm de ancho y de textura arrugada con un color verduzco-amarillento pasando al negro al madurar,una planta perfecta para cubrir grandes espacios como puedes ver.

CULTIVO
Esta planta se debe situar siempre a pleno sol,en cuanto a temperatura conviene mantenerla a una temperatura agradable y cálida,resiste bien la salinidad del aire y los vientos por lo que es frecuente verla en zonas de influencia marina.
Muy fácil de cuidar su epoca de siembra es a finales de invierno-principios de primavera,se pueden sembrar directamente sobre el terreno directamente.
RIEGO
Riego frecuente y abundante,durante el período más caluroso.
ABONO
Hay que abonar en cuanto aparezcan las primeras flores con un abono rico en potasio y microelementos,para facilitar la floración es importante eliminar las flores marchitas.
PLAGAS
Pulgón y mosca blanca.
MULTIPLICACION
Por semillas (poner las semillas a remojo 12 horas antes de sembrar) bajo cristal o directamente en el lugar definitivo en el mes de mayo, también por división de tubérculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario