VISITAS

lunes, 20 de octubre de 2014

CHYSANTHEMUN X HORTORUM O CRISANTEMO ENANO

Nombre científico:Chrysanthemum x hortorum
Nombre común:Crisantemo enano
Familia:Compositae
Origen:China
Son hierbas sufruticosas, perennes, que alcanzan un tamaño de hasta 1.5 m de alto, aromáticas, tallos erectos o patentes, frondosos,sus hojas pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de color verde claro u oscuro.
Se considera un híbrido obtenido del cruce entre el Chrysanthemum sinense y el Chrysanthemum indicum,sus flores surgen desde e verano hasta el invierno.
El chrysanthemum es la flor de noviembre o de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud,así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio.
Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año,se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: duracion del día (horas de luz) y temperatura.
Hay varios colores:
Blanco,rosa,púrpura y amarillo como es en este caso.
Es una planta que se adapta muy bien al manejo fotoperiódico cuando se la cultiva en invernaderos y permite la floración durante todo el año.
La floricultura, con sus técnicas de producción masiva de plantas, tiene una gran cantidad de herramientas, que permiten utilizar las variedades apropiadas para que florezcan en distintas épocas del año.
Los modernos crisantemos son mucho más decorativos que sus parientes silvestres.
Las flores tienen variadas formas, parecidas a las dalias, decorativas, como pompones o botones.
El género contiene muchos híbridos y se desarrollaron miles de cultivares con propósitos horticulturales,además del tradicional dorado, hay flores de color blanco, púrpura, rojo, etc y el híbrido más importante es el Chrysanthemum × morifolium (sin. C. grandiflorum), derivado primariamente de C. indicum pero también involucra a otras especies.
USOS DEL CRISANTEMO ENANO
Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático,la bebida se conoce como "té de crisantemo"en el desayuno Dim sum el té de crisantemo se sirve siempre,tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe.
Las hojas de muchas especies, como Chrysanthemum coronarium y otras, que crecen comercialmente en Asia del este, son conocidas como tung ho y se utilizan como verdura.
En China, las hojas se fríen con ajo (Allium sativum) y se seca salpimentando,el color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.
El piretro (Chrysanthemum [o Tanacetum] cinerariaefolium) es fuente natural de insecticida,las flores secas se pulverizan y los compuestos activos (piretrinas), contenidos en las cáscaras de las semillas, se extraen y se venden en forma de oleorresina.
Ésta se asperja como una suspensión en agua o aceite, o como polvo,las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de mosquitos de picar.
Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos siguen funcionando como repelente contra ellos,pero son dañinos para los pececillos,aun que mucho menos tóxicos para los mamíferos y aves que muchos otros insecticidas sintéticos y no son persistentes, siendo biodegradables y descomponiéndose fácilmente expuestos a la radiación solar.
Son considerados entre los insecticidas de uso más seguro en cercanía de alimentos.
CURIOSIDADES SOBRE SU FLOR
El escudo de Japon está formado por un crisantemo dorado.
CULTIVO
Este tipo de planta se debe plantar lejos del sol del mediodía, pero a plena luz para una floración abundante como la de este bonito ejemplar que se ve en las fotografias,en cuanto a la tierra usa una que tenga un buen drenaje para la buena respiracion de sus raices y evitar asi la estrangulacion de ellas,para la renovación de la planta, es conveniente podarlo tras la floración.
RIEGO
Manten el suelo húmedo, regándolo dos o tres veces a la semana.
ABONO
Es una planta muy exigente con los nutrientes, principalmente nitrógeno y potasio y durante el crecimiento de la planta, se aplicará hierro lo que le vendra muy bien,abona mas o menos cada 15 dias.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Pulgones
Moscas blancas
Ácaros
Caracoles y babosas
Oidio
MULTIPLICACION
Se reproduce por división de matas o por esquejes apicales de 8 a 10 cm de longitud,también se puede a traves de semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario