VISITAS

domingo, 25 de mayo de 2014

BRUGMANSIA O REINA DE LA NOCHE

Nombre científico:Brugmansia
Nombre común:Floripondio, Trompetero, Reina de la noche
Familia:Solanaceae
Origen:Regiones subtropicales
Son arbustos o pequeños árboles que alcanzan alturas de 3 a 11 metros,las hojas son alternas generalmente largas de 10 a 30 cm y con una anchura de 4 a 18 cm con bordes enteros o someramente dentados, a menudo con base del limbo asimétrica, y cubiertas de finas vellosidades,las flores pendulares llegan a medir 30 cm de largo, son generalmente blanquecinas o amarillas como se puede ver,aunque también rosas, naranjas o rojas.
Su perfume, que sobre todo se manifiesta al anochecer, atrae insectos nocturnos y ,sobre todo, murciélagos que son los principales responsables de la polinización, aunque ciertas especies (por ejemplo Brugmansia sanguinea) son polinizadas por colibrís.
El fruto es una baya no espinosa obovada o en forma de huso que puede ser muy largo,contiene un número muy variable (hasta más de 300) de semillas centimétricas.
TOXICIDAD
Como en el caso de Datura, todas las partes de las plantas de este género son altamente tóxicas debido a su contenido en alcaloides tropánicos (escopolamina y hiosciamina, entre otros),su ingestión, tanto en humanos como en otros animales, puede resultar fatal.
El simple contacto con los ojos puede producir midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria (desigualdad en el tamaño pupilar).
En algunos lugares está prohibido el comercio o cultivo de las especies de este género.
CULTIVO
El género crece fácilmente en climas sin heladas, sobre suelos húmedos y fértiles bien drenados, a pleno sol o a media sombra,la floración comienza a mediados o finales de la primavera en climas cálidos y continúa hasta el otoño, a menudo se puede alargar hasta principios del invierno en condiciones cálidas.
En inviernos fríos, las plantas cultivadas a la intemperie puden necesitar protección pero la raíz es resistente y rebrotará en primavera.
Las especies de regiones altas, como B. Sphaerocarpium, prefieren temperaturas moderadas y noches frescas, y pueden no florecer si las temperaturas son muy elevadas.
RIEGO
Riego moderados manteniendo humedo su suelo no supera la falta de riego si es muy acusada.
ABONO
Una vez al año sera suficiente con abono aorganico.
MULTIPLICACION
Semilla o propagación fácilmente por cortes de esqueje de 10 a 20 cm tomados del final de una rama y sembrándolos durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario