Páginas vistas en total

viernes, 20 de diciembre de 2013

EUPHORBIA PULCHERRIMA O FLOR DE PASCUA

Nombre científico:Euphorbia pulcherrima
Nombre común:Pascuero,Flor de Nadal,Flor de Pascua,Poinsetia,Estrella federal
Familia:Euphorbiaceae
Origen:América Central, México,Guatemala 
Arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas,las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta son de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores.
Florece en invierno,en el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca,tan bonita como esta.
Se cultivan alrededor de 85 especies y variedades diferentes, las cuales varían en tamaño, forma y color,tambien la podemos encontrar naranja, blanco, amarillo, violeta, azul y en otras tonalidades,la mas comercializada es la roja "Red Prestige"de la cual estamos hablando.
Esta planta, es tóxica, no demasiado por fortuna (aunque hay ciertos autores que hablan de que su poder tóxico es mayor), siendo sus principios activos los ésteres de forbol y los triterpenos, pero bueno, no tan peligrosa como para se incluya en la lista de plantas cuya venta al publico queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad según ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero donde encontramos dicho listado, pero si es reconocida como planta tóxica en varios listados.
Lo que si está medianamente claro son sus efectos por ingestión, produciendo ardor, irritación, náuseas, vómitos, diarrea, sarpullidos, dolor de estómago, etc, debiendo llevar cuidado con ella y suponiendo una no ingestión por personas adultas, debiendo tener cuidado eso si, con niños y mascotas.
CULTIVO
Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas,cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.
Ni temperaturas altas, ni frío,ambas son causas de caída de hojas,lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC),si el ambiente es seco, las hojas se caen,la Flor de Pascua odia la calefacción fuerte.
Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de arcilla expandida con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua, asi conseguiremos humedecer el aire de alrededor de la planta.
PODA
Terminada la floración la planta se puede conservar,en climas cálidos sin heladas, el plantarla en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto,pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado.

Por dos motivos:
Para provocar la floración, tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas,alterar su fotoperiodo.
Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz,con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas.
En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración,para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran, tendrías que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar su desarrollo aplicados por vía foliar.
RIEGO
Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido.
Con dos riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato,como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría y si la temperatura es alta, riega más.
El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación,tambien es importante pulverizar las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran.
ABONO
Con añadir un poco de fertilizante líquido el especifico para cactus le va muy bien aplicar una vez cada 10 o 15 días,eso sera suficiente.
PLAGAS
Mosca blanca
Pulgones
Araña roja
Cochinillas
Trips
ENFERMEDADES  

Pudricion de tallos y raices
Moho gris

Virus
Bacterias

MULTIPLICACION
La multiplicación se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud,si proporcionas buenas condiciones como,calor de fondo (23-25ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario