VISITAS

martes, 5 de noviembre de 2013

MAMMILLARIA MARKSIANA O BIZNAGA DE MARKS

Nombre cientifico:Mammillaria Marksiana
Nombre comun:Biznaga de Marks  
Familia:Cactaceae
Origen:Desiertos de America
Mammillaria Marksiana es una planta perenne, verde, carnosa y globosa, con hojas transformadas en espinas,que puede alcanzar un diámetro de 5-12 cm y una altura de 6-15 cm,con la edad se convierte un poco en forma de columna y comienza a dar brotes,los tubérculos son piramidales, aproximadamente de cuatro lados como puedes ver.
Las espinas,radiales y centrales son variables en número de 4 a 21, delgados, en forma de aguja, de color amarillo dorado a marrón, 5-8 milímetros de longitud,el área de floración suele estar cubierto con lana blanca como la nieve.
Las flores en forma de embudo son de color verde o amarillo limón y alcanzan un tamaño de aproximadamente 1,5 cm,el período en Europa de floración se extiende desde finales del invierno y principios de primavera,los frutos son de color morado, en forma de maza, hasta 2 cm de largo y contienen pequeñas semillas de color marrón.
CULTIVO
En zonas de frío los cactus se cultivan generalmente en macetas y en zonas calidas se pueden plantar perfectamente en el suelo,también se pueden colocar en el exterior, en balcones o terrazas
Se deben colocar siempre a pleno sol,mientras que, en el interior, los cactus pueden sobrevivir sólo si se encuentran situados al máximo de luz posible (por ejemplo, al lado de la ventana), y aun así, se convierten en formas extrañas buscando el sol.
Los cactus son bastante resistentes a las altas y bajas temperaturas,en el caso de bajas temperaturas, depende de la zona geográfica, la duración del frío y las condiciones en las que esté el cactus para soportar un frío intenso,si vives por el centro de España con una instalacion de este tipo (un pequeño invernadero) sera suficiente lo importante es que no sufran las heladas directamente.
Los transplantes de los cactus en macetas se efectuaran siempre que veamos que se quede pequeño el tiesto, siendo la mejor época la primavera o después del verano,algo importante para dar espacio a las plantas y renovar su sustrato,la tierra que usaremos sera la mezcla de siempre con un substrato universal y arena de rio o miga a una proporcion de 70-30 mas o menos.
RIEGO
Se debe regar regularmente durante el desarrollo de la planta y la floración,la mayor  parte de los cactus no toleran una humedad excesiva, por está razón el riego se debe reducir progresivamente en el otoño, hasta cesar por completo con la llegada de los primeros fríos,en zonas cálidas, hay que regar un poco en invierno, siempre y cuando la tierra este totalmente seca.
ABONO
Aplica un abono para cactus una vez al mes la dosis según las instrucciones del fabricante o un poco por debajo de ella.
ENFERMEDADES 
Puede ser atacado por un hongo (Pythium debaryanum), de rápida difusión, que provoca la podredumbre basal, oscurecimiento y enmohecimiento con la consiguiente muerte de la planta,estas manifestaciones se deben siempre a un exceso de humedad.
MULTIPLICACION 
Se multiplica fácilmente, utilizando brotes,el período de multiplicación varia en función de la zona geográfica,se pueden multiplicar practicando la división de las plantas en el momento del transplante o por semillas que permite obtener un número muy elevado de cactus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario