VISITAS

jueves, 3 de octubre de 2013

DIEFFENBACHIA BOWMANII O MILLONARIA

Nombre cientifico:Dieffenbachia bowmanii
Nombre común:Millonaria,Galatea
Familia:Araceae
Origen:America del sur - America central
Planta de interior, de origen brasileño y perteneciente a la familia de las aráceas, que incluye unas veinte especies,alcanza los 60 cm hasta los 120 cm en las plantas de mayor tamaño,presentan hojas anchas, bien definidas, con llamativas manchas variegadas como puedes ver a continuacion pero varian según la especie.
Las dos especies principales son:
Dieffenbachia amoena y Dieffenbachia picta ,en realidad, la primera es una variedad obtenida a partir de la segunda y la diferencia entre ambas radica que las hojas de la Dieffenbachia amoena son más verdes y con trazos centrales amarillos menos pronunciados que en la Dieffenbachia picta.
Son plantas que duran años pero con el paso de estos , a medida que la planta envejece, tiene tendencia a perder sus hojas mas viejas ( las inferiores ) no siendo consecuencia de ninguna patología,tienen un desarrollo anual de unos 30 a 46 cm/año, según la variedad.
Sólo algunas plantas más maduras producen flores, aunque suelen arrancarse,estas aparecerán en verano, de color verde, delgadas y apenas con interés.
CULTIVO
Situala en lugares bien iluminados pero no expuestos directamente a los rayos de sol y lejos de las corrientes de aire y focos de calor ( calefacción, etc. ),esta planta tolera las zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas.
Puede estar cerca de una ventana siempre y cuando la luz que entra por ellas sea tamizada,debe situarse entre 20ºC y 30º C, aunque sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 10º C , pero con el consiguiente peligro de pérdidas de sus hojas inferiores.
Cada 2 años, a la llegada de la primavera , es aconsejable cambiar la maceta, renovando completamente el substrato, con lo que la planta puede durar muchos años,en cuanto al  substrato debe tener un pH ligeramente ácido ( 5,0 y 6.0) siendo perfecta una mezcla, suelta, de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita ( o arena de río),les gusta un suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue,debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río,como hacemos con los cactus y las crasas.
NOTA: la savia de estas plantas puede resulta tóxica, por lo que es conveniente lavarse las manos después de tocarlas,cuidado con tus mascotas y niños pequeños.
RIEGO
El riego debe ser abundante, especialmente en verano deja secar la tierra entre riego y riego la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo,con un pulverizador y agua a temperatura ambiente.
ABONO
Cada 15 días o cada mes, con abono mineral pero especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal.
ENFERMEDADES
Las hojas amarillas con telarañas en el envés, que puede producirse en cualquier época del año debido a los ataques de la araña roja (Tetranychus).
En las zonas càlidas puede ser atacada de cochinilla, pulgones, trips .
Hay otras varias enfermedades que pueden atacar la Dieffenbachia como las manchas foliares por hongos:
La Colletotrichum y Leptosphaeria que producen manchas foliares durante los meses de invierno y debes ser atacados con benomilo, mancozeb o metiltiofanato .
El Myrothecium que es otro hongo que provoca manchas foliares a lo largo de los nervios en plantas jóvenes.
Rhizoctonia y Phytophora que causan podredumbres de raíz y tallo, esta última enfermedad puede atacar también a las hojas.
La Erwinia produce podredumbre húmedas de hojas , tallos y raíces de forma agresiva y contaminante. Para su control es conveniente eliminar las plantas enfermas y si hay plantas alrededor de la enferma.
La Clorosis ( amarillento de las hojas) que aparece entre los nervios de la hoja, puede deberse a la falta de humedad en el substrato ( normalmente afectando a las hojas mas viejas).
El exceso de sal provoca que las hojas sean más pequeñas, que se curven hacia abajo y que los bordes aparezcan quemados.
Las hojas maduras tienden a caer de forma natural con el paso del tiempo,si esto ocurriese en las hojas jóvenes se debería, seguramente, a que las temperaturas son excesivamente bajas, a aire seco o a corrientes de aire frío.
Si las hojas tienen un tamaño inferior al normal, querrá decir que necesita más iluminación.
MULTIPLICACIÓN
Se multiplica por esqueje apical o de punta.
También se puede conseguir la multiplicación por acodo, pero durante el mismo la planta no mantiene tan bien su carácter ornamental.



2 comentarios: