VISITAS

lunes, 2 de septiembre de 2013

PTERIDIUM AQUILINUM O HELECHO AGUILA

Nombre Cientifico:Pteridium Aquilinum
Nombre Comun:Helecho Aguila
Familia:Hypolepydaceae
Origen:Mundial

LLamado por lo general Helecho Aguila, es una especie de helecho perteneciente a la familia Hypolepydaceae.
Esta especie es uno de los organismos vegetales de más amplia distribución pudiéndose encontrar en todos los continentes, salvo la Antártida.
Arbusto redondo,esta planta de primavera, verano, otoño e invierno asume una coloración verde , es de la talla medio y puede alcanzar los 90 cm de grandeza,manteniendo sus hojas en invierno. 
Helecho isospóreo vivaz o perenne con un rizoma subterráneo muy desarrollado que llega a alcanzar hasta un metro de longitud de color pardo y cubierto de vellosidades oscuras,sus frondes muy grandes, de hasta 2 metros con láminas tri o cuatripinnadas con pinnas ovoides y glabras en el haz mientras que en el envés son muy pilosas, peciolo menor o igual en longitud que la lámina como se puede ver.
Posee soros reunidos en cenosoros lineares con doble indusio, por una parte un pseudoindusio membranoso compuesto por la misma lámina y un indusio verdadero de color pardo situados en el envés de los frondes.
Esporangios esferoidales con anillo longitudinal, esporas triletas muy ligeras que se diseminan muy rápidamente por el viento.
Especie subcosmopolita de distribución mundial y ausente en zonas desérticas y subdesérticas que habita desde el nivel del mar hasta los 2900 de altitud (dependiendo del sitio de distribución) aproximadamente sobre suelos profundos bien drenados hasta arenosos en zonas frescas con sustratos pobres en bases o ligeramente silíceos,forma parte de numerosas series de vegetación y sus etapas de degradación al ser extremadamente resistente a los incendios forestales.
FLORACION
No se puede hablar de época de floración, ya que se trata de un helecho y carece de flores,a cambio posee esporangios, los órganos reproductores propios de los helechos, que contienen esporas en su interior,los esporangios del helecho común aparecen en los tallos fértiles en los meses de verano.

Cuando una espora cae al suelo no da lugar al crecimiento de un helecho, sino que en su lugar crece una plantita muy pequeña que se denomina prótalo y que sólo se puede ver a través del microscopio.
Existen prótalos femeninos y masculinos, y para que nazca un nuevo helecho es necesario que el masculino fecunde al femenino,de este helecho se recolectan las hojas y el rizoma,dependiendo de la época en la que se recolecte el rizoma, éste será más o menos activo, para ello lo mejor es el otoño.
CULTIVO

Para un desarrollo equilibrado lo colocaremos en una posición semisoleada, donde pueda gozar de la luz directa del sol solo durante las horas más frescas del día,evitemos exponer las plantas de casa a la luz directa del sol, que podría dañar las hojas, sobretodo durante los meses más calurosos del año.
Mejor una posición luminosa, pero con luz filtrada, cultiva en casa o en una sierra calentada, en primavera se puede sacarla afuera, pero solo si las temperaturas mínimas son decisamente apacibles.
El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente, a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas,recuerda siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.
Estas plantas necesitan ser cultivadas en un terreno no demasiado drenado y cada 2-3 años, agrandaremos la maceta y cambiaremos toda la tierra.
RIEGO

Para evitar que un escarso drenaje fevorezca el desarrollo de enfermedades de hongos, recuerda evitar dejar agua en el platillo de la maceta.
Estas plantas predilijen regafuras bastante regulares, de norma 2-3 vasos de agua , se aconseja de todas maneras, intervenir cada 1-2 semanas , cuando el terreno esté seco.
ABONO
No requiere demasido con abonar una vez al año sera suficiente.
MULTIPLICACION
No tiene flores,los soros (sitios de producción de esporas) se encuentran a lo largo del margen de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario