Páginas vistas en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

CORYLUS AVELLANA O AVELLANO

Nombre Cientifico:Corylus avellana
Nombre Comun:Avellano, Avellana, Avellanas, Avellanera, Avellanero, Ablano, Nochizo
Familia:Betulaceae
Origen:originaria de Asia Menor desde donde pasa a Grecia
Es un árbusto que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base.
De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente,las hojas redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm de largo y ancho y son suavemente pubescentes por ambas caras, con bordes doblemente aserrados como se puede observar a continuacion.
Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera,son monoicas y con amentos de sexo diferenciado, los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.
El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez,la maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.
CULTIVO
Es una planta de climas templados, aunque tiene un gran área de distribución,prefiere localizaciones aireadas con una temperatura elevada unida a cierto grado de humedad, ya que favorece la fructificación y el desarrollo de las avellanas.
Sin ser muy exigente, el avellano requiere un terreno profundo, fresco, blando, de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5,5 y 7,8.
El avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son excesivamente calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad,esta particularidad se observa en el Valle del Rudrón, (Burgos, España),le gusta la niebla y la humedad atmosférica, contribuyendo a mantenerla.
Su área de distribución de Asia Septentrional pasa a Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia,desde la última glaciación se convirtió en una especie común en el sotobosque de abetos,actualmente, el límite septentrional de esta especie ronda al paralelo 63º, por el sur llega hasta el Norte de África y se extiende por el este hasta Armenia.
En la península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad septentrional, y es raro en el centro aunque alcanza Sierra Nevada y falta en las Baleares,forma parte del sotobosque de robledales, alisedas y salcinos , y es parte esencial de los setos y linderos de fincas y bordes de arroyos.
PODA
El avellano es una planta arbustiva y la poda de formación debe realizarse teniendo en cuenta su naturaleza,posteriormente se irán desmochando los vástagos que surjan de la base y se irán reemplazando los ramos fructíferos conforme se vayan agotando.
El avellano fructifica lateral y terminalmente en ramas del año anterior, por tanto la poda debe estar dirigida a estimular una cantidad moderada de crecimiento nuevo en cada año.
Conviene realizar alguna poda para facilitar el acceso de luz al centro de la copa y así evitar que la plantas fructifiquen exclusivamente en la periferia.
La extirpación de los rebrotes constituye un elevado coste en esta especie,tradicionalmente han sido eliminados de forma manual en invierno.
RIEGO
En los climas cálidos presenta necesidades de riegos, pero estos deben darse oportunamente, ya que de sufrir la más ligera sequía es causa de la caída prematura del fruto,se aconsejan en regadío o en secanos con pluviometría elevada.
En secano debe disponer de suficientes precipitaciones en la primavera y en el verano y un mínimo de lluvia otoñal para mantener una buena vegetación en el momento de la aparición de los órganos florales y del desarrollo del fruto.
Las necesidades de agua son particularmente elevadas durante el periodo que abarca el crecimiento vegetativo, la inducción floral y el desarrollo de la avellana.
ABONO
Hay que tener en cuenta que el avellano es muy exigente en calcio y en menor grado en potasio y el fósforo.
Si el terreno es muy alcalino debe aumentarse la dosis de superfosfato y aplicar algún micronutriente, ya que el avellano en estos terrenos es muy sensible a fisiopatías carenciales, especialmente cuando llega a cierta edad.
PLAGAS
ARROLLADOR DE LAS HOJAS (Archips rosana).
CAPRICORNIO DEL AVELLANO (Oberea linearis).
CHINCHES (Piezodorus lituratus, Gonocerus acuteangulatus, Nezara viridula, Palomena prasina, Raphigaster nebulosa, Corythucha salicata, Lygaeus pandurus, Dolycorus baccarum, Carpocoris pudicus).
PULGONES (Corylobium avellanae, Myzocallis corylii).
HAPLIDIA DEL AVELLANO (Haplidia etrusca).
ABORTO DE LAS YEMAS O BADOC (Phytoptus avellanae).
POLILLA AMERICANA DE LAS AVELLANAS (Melissopus latiferreanus).
DIABLO DEL AVELLANO (Curculio nucum L.).
POLILLA DE LAS YEMAS DE LOS FRUTALES (Recurvaria nanella).
FALENA INVERNAL (Operopthera brumata). 
ENFERMEDADES
MAL DEL DESAGARRO (Cytospora corylicola).
GLOESPORIOSIS DEL AVELLANO (Gloesporium corylii).
OIDIO (Phyllartinia corylea).
PODREDUMBRE RADICAL (Armillaria mellea, Rosellinia necatrix).
TUMORES DE RAÍZ (Agrobacterium tumefaciens).
LIQUENES. 
MULTIPLICACION
El avellano se multiplica por semilla y por vástagos,la multiplicación por medio de vástagos es más ventajosa, desarrollándose estos plantones con mayor rapidez.
Se puede propagar también por acodo, por estaca y por injerto,pero estos dos últimos métodos son muy poco usados.
El injerto se realiza a yema velando o por aproximación.


1 comentario:

  1. hola. como estas un gusto. muy interesante tu blog. estuve leyendo un poco y tengo una pregunta... tengo unas hojas de un arbol el cual no puedo encontrar.. me ayudarias a saber a que arbol pertenecen estas hojas? gracias desde ya. si tenes tiempo escribime a blancingridd@gmail.com y nos ponemos en contacto asi te envio las fotos. muchas gracias. saludos-
    ingrid

    ResponderEliminar