VISITAS

jueves, 18 de julio de 2013

VERBASCUM PULVERULENTUM VILLARS O GORDOLOBO

NombreCientifico:Verbascum pulverulentum Villars
Nombre común :Gordolobo
Familia:Scrophulariaceae
Origen:Europa - Norte de África y Asia
Se trtata de una planta alta, robusta y majestuosa de hasta 2 m de altura con hojas grandes, las basales dispuestas de forma apretada y de hasta 10 cm de largo por 15 de ancho, las superiores a lo largo del tallo, más pequeñas, lanceoladas, pecioladas o casi sentadas, con borde festoneado, dentadas o casi enteras, de color blanco o gris y cubiertas de abundantes pelos algodonosos por ambas caras. Tallo consistente y de sección cilíndrica, no anguloso, de 50 a 130 cm, a veces hasta 200 cm,su raíz profunda de 30 a 200 cm.
Flores hermafroditas amarillas de 2 a 2,5 cm de diámetro, dispuestas en grupitos, irregularmente separadas en las ramas laterales sobre pedicelos de hasta 7 mm, mas largos que el cáliz, formando una inflorescencia piramidal, ramificada y densa, cáliz bilabiado, corola comn 5 pétalos de color amarillo-dorado, 5 estambres con pelos blancos en los filamentos y brácteas lineares de 3 a 5 mm de longitud como se puede ver mas o menos en la foto.
Una característica de estas flores es que se abren como una rueda y se desprenden con facilidad al tocarlas,su fruto se encuentra en una cápsula encerrado por los sépalos, con semillas muy pequeñas este tipo de planta se puede encontrar en terrenos baldíos, praderas secas, taludes, suelos pedregosos, bordes de caminos,escombreras o en las riveras de los rios como en este caso paseando por el Alto Tajo.
CULTIVO
Esta planta crece tanto a pleno sol como a media sombra, es muy fuerte y adptativa apta para lugares secos y muy soleados,solo exige un suelo bien drenado cuando acaba la floración conviene podar el tallo para que la planta se regenere cuanto antes.
RIEGO
Con 2 ó 3 riegos por semana es suficiente como comente anteriormente se adapta tanto a periodos secos como humedos aun que el exceso de agua puede acabar con nuestro ejemplar,la misma planta te dira cuando regarla mas o regarla menos.
ABONO
Abonar una vez al mes con complejos minerales, ayudará a una mejor vegetación,siempre con una dosis menos a la marcada por el fabricante.
MULTIPLICCION
La multiplicación por semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario