VISITAS

lunes, 17 de junio de 2013

PASSIFLORA CAERULEA O FLOR DE LA PASION

Nombre científico:Passiflora caerulea
Nombre común:Pasionaria, Flor de la pasión, Pasionaria azul
Familia:Passifloraceae (Pasifloráceas)
Origen:Brasil y Perú
La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década,su tallo es rígido y leñoso, presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y de color verde oscuro. Una misma planta puede presentar hojas no lobuladas cuando se empieza a desarrollar, y luego hojas trilobuladas, por el fenómeno de heterofilia foliar como puedes ver a continuacion.
Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.
La flor se presenta individualmente y para mi es una de las flores mas bonitas dentro de las plantas trepadoras, puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental,es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos,otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido,la podeis obsevar en las siguientes fotografias.
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.
La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura,esta variedad es conocida como gulupa en Colombia.
FLORACION
Flores del azul celeste al púrpura claro,su floración es de verano a otoño,las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión),los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis), son frutos comestibles pero insípidos.
Es perfecta para cubrir verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros,necesita un soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.
CULTIVO
Situala en un lugar muy luminoso o en un muro o valla a pleno sol,es la más rústica de las Pasionarias, pudiendo vivir incluso en el Norte en lugares resguardados (-5/-10º),rebrota en caso de daño,de todas formas, cuando son jóvenes conviene protegerlas algo en invierno.
También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno mejor en un lugar fresco, no le conviene la calefacción,si las hojas amarillean, puede deberse a la falta de nutrientes o encharcamiento de las raíces.
PODA
Poda después de la floración, cortar hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor.Sustituir los especímenes viejos en lugar de renovarlos mediante podas fuertes. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.RIEGO
Frecuente y abundante durante las épocas de crecimiento y floración, menos intenso en invierno,no regarlas en días muy fríos o con heladas.
ABONO
Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores algo a tener en cuenta.
PLAGAS
Cochinillas, Pulgones, Ácaros.
MULTIPLICACION
Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba bajo invernadero a 18-22º C,también puede hacerse mediante semillas a principios de primavera.


5 comentarios:

  1. y los frutos? has comido alguno desde esta planta? En España los maracuyas son muy caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto sus frutos aun ni los he comido pero espero hacerlo espero que de algun dia

      Eliminar
  2. Buenas pues depende desde donde la transplantes si es de maceta a maceta fácil imagino que sin problema si no es asi comentame en que medio se encuentra

    ResponderEliminar