VISITAS

miércoles, 12 de junio de 2013

EUPHORBIAS

Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Euphorbioideae
Género:Euphorbia
origen:Mundial

Euphorbia es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae, muy extenso, variable y distribuido mundialmente,con alrededor de unas 2.000 especies aceptadas, de las casi 5.000 descritas de plantas pertenecen a él.
El género es muy diverso en cuanto a forma y tamaño, existen desde pequeños árboles, arbustos, a plantas herbáceas,un significativo porcentaje de especies son suculentas, algunas parecen cactos, ejemplo de evolución convergente, algunas poseen espinas.

Con la excepción de pocas especies (Euphorbia hedytoides o Euphorbia curtisii),son monoicas.
Las euforbias tienen una alta especialización en la inflorescencia:

el ciatio, que agrupa a flores unisexuales en característicos pseudantios que se agrupan en cimas principalmente,estos consisten en una flor central pistilada rodeada de cinco grupos de flores con estambres,todas las flores están en un involucro con cuatro glándulas en los márgenes. 
La flor central femenina abre antes que las demás (masculinas), funcionando cada ciatio como una flor protoginia hermafrodita,las glándulas del ciatio producen néctar, y la polinización es principalmente zoófila,realmente, el ciatio la hace parecer tanto a una flor hermafrodita que Linneo y otros autores la interpretaron como una flor verdadera.
J.-B. Lamarck sin embargo, constató que el ciatio era una inflorescencia y así se la sigue reconociendo.
En las latitudes templadas el biotipo más común es el de una hierba o mata foliosa, con tallos algo crasos y hojas simples,en los trópicos secos son matas suculentas espinosas, a veces de varios metros de altura, como en África, donde representan el equivalente ecológico a los cactos de los desiertos americanos.
TOXICIDAD
Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie.

Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas.
El género Euphorbia es el origen de más de 1.600 especies diferentes de plantas.

Algunas de ellas tienen hojas pequeñas y espinas y a menudo se las llama informalmente Cactus Euforbia, a pesar de que ciertamente no son cactáceas,otras plantas de interior comunes de este género incluyen el crotón y la flor de pascua.
Al igual que los cactus, algunas especies de Euforbia tienen hojas pequeñas, y muchas están cubiertas de espinas,debido a esto, las Euforbia se conocen erróneamente como cactus,de hecho, este tipo de plantas se originó en África, mientras que los cactus son nativos de Américas.
Una forma fácil de determinar si una planta es del género Euforbia o es un cactus es abriéndola. Si el líquido en el interior líquido es claro, es un cactus,en cambio, si el líquido es de color blanquecino y lechoso, pertence al género Euforbia.
ESTRUCTURA
Debido a que el cactus Euforbia se originó en los ambientes secos de África, desarrolló algunas características que le permitieran hacer frente a las condiciones climáticas adversas del desierto. Por ejemplo, las hojas pequeñas le ayudan a conservar el agua.

Las espinas lo protegen de los animales sedientos que de otro modo los verían como fuentes de agua y nutrientes fáciles de alcanzar,el cactus Euforbia suele dar un fruto pequeño y seco conocido como schizocarps,el cactus Euforbia puede darse en una gran variedad de tamaños, algunos son pequeños, como arbustos, mientras que por lo menos un tipo de Euforbia tiene grandes similitudes con el cactus saguaro.
CLASIFICACION
La manera más fácil de diferenciar los Euphorbias es por el tipo de espina,las más comunes son las espinas estipulares,estas son relativamente agudas, y están dispuestas en pares que crecen a lo largo de las costillas de la planta.

El segundo tipo es la espina peduncular,en general estas son menos agudas que las estipulares, y están dispuestas en forma individual o en grupos de tres,un tercer tipo de espinas es aquel en el que la espina, en realidad, en un brote de la planta que se da en las nervaduras de la misma,este tipo de espina se da en la Euphorbias nativa de la isla de Madagascar.
REPRODUCCION
Algunas plantas del género Euforbia, incluyendo aquellas con espinas pedunculares, son dioicas,esto significa que en una única planta se encuentran los órganos reproductores masculinos o los femeninos.

Las especies de Euforbia con espinas estipulares son monoicas, lo que significa que las flores masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta,sin embargo, sólo algunos tipos Euforbia pueden fertilizarse a sí mismos. 
Cualquier jardinero que desee propagar esta planta debe saber a qué tipo pertence para tener éxito. Normalmente, sólo las especies E. groenwaldii y E. ingens pueden fertiizarse a sí mismas, otras especies requieren más de una planta para una exitosa propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario