VISITAS

viernes, 31 de mayo de 2013

PLANTAS SUCULENTAS O CRASAS

Plantas suculentas, plantas grasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesos y carnosos para almacenar agua en sus organismos,la suculencia o engrosamiento es un fenómeno de adaptación que se produce en ecosistemas donde las precipitaciones son muy escasas o muy irregulares, donde la tierra tiene poca capacidad de almacenar agua.,en algunas circunstancias porque llueve poco o porque lo hace muy esporádicamente,en otras porque, aunque llueva lo suficiente y en intervalos adecuados,el agua se filtra hacia capas más profundas donde las plantas no pueden acceder.
La suculencia se da especialmente en zonas áridas donde las precipitaciones son pobres ( Desiertos, tierras áridas mediterráneas,, etc) pero también sobre rocas, terrenos cársticos o suelos arenosos.
Las adaptaciones de las plantas suculentas a su medio ha desarrollado una apariencia física muy similar entre plantas que no están relacionadas genéticamente porque pertenecen a familias diferentes.
Otra de las adaptaciones es la elaboración de tallos esféricos o columnares lo que les otorga un volumen superior con una exposición menor de su superficie al aire,esto les permite una mayor reserva de líquidos y un contacto menor con el medio seco, lo que disminuye la perdida de agua.

A esta misma finalidad responde también el hecho de que la mayoría de ellas están poco o nada ramificadas.
La ausencia de ramas disminuye la superficie de contacto exterior con la atmósfera,si se compara con las plantas que viven en ambientes húmedos veremos que estas últimas desarrollan grandes y numerosas hojas para que la superficie de evaporación sea lo mayor posible.
En cambio muchas de las plantas suculentas han desarrollado espinas no solamente para protegerse de los herbívoros sino para disminuir la transpiración.
En la mayoría de las especies las partes verdes están recubiertas por substancias céreas que disminuyen las hacen más resistentes al calor o que disminuyen la transpiración,otra de las adaptaciones es la presencia de una abundante pelosidad que, además de protegerles del calor, es capaz de disminuir la transpiración e incluso captar el rocío de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario