VISITAS

viernes, 24 de mayo de 2013

CALA BLANCA O LIRIO DE AGUA

Nombre Científico: Zantedeschia aethiopicanana
Nombre Comun: Cala Blanca Enana
Familia: aráceas
Origen: Sudáfrica

La Cala, también conocida como Lirio de agua,es una planta con una flor de gran tamaño, que puede ser de varios colores aunque lo más habitual es que sea blanca, su nombre científico es Zantedeschia aethiopica y pertenece a la familia de las Aráceas, procedente de Sudáfrica, una de sus características más importantes es que es habitual su cultivo en zonas próximas a lagunas o estanques, e ahí el nombre de Lirio de agua.
Su flor está formada por espatas, similares a los pétalos dispuestas en forma de tulipa, que rodean al espádice de color amarillo fuerte,son ideales para la decoración de jarrones de diseño con una única flor o varias de estas.
Las hojas son de color verde fuerte, también de gran tamaño y con un gran valor ornamental, se trata de plantas que sin ser acuáticas resisten muy bien la humedad, en general requieren de pocos cuidados y se adaptan bien a cualquier zona de clima suave,su tipo de hoja es perenne.
CULTIVO
En general las flores de cala no requieren de muchos cuidados y se adaptan bien a cualquier zona de clima suave,con respecto a la luz, las calas se cultivan mejor en áreas donde hay semisombra, especialmente en zonas de áreas calurosas, por que estas se resienten si están expuestas en situaciones de temperaturas muy elevadas, o sea soporta mejor las bajas temperaturas, pero no las heladas, en conclusión debemos protegerlas de muy altas y muy bajas temperaturas.

La floración de cala es al cuando comienza la primavera y luego durante todo el verano de forma continua.
En cuanto a las técnicas de cultivo de la planta de cala se aconseja que este con una temperatura alrededor de los 15°C entre el fin del invierno y fin de la primavera, o sea entre febrero y mayo, meses en que la planta de cala florece.

Entre marzo y octubre, las temperaturas más elevadas deben ser alrededor de los 20°C y en los períodos restantes tiene que estar a temperaturas más bajas, o sea alrededor de los 10°C,todas las especies de cala necesitan luz pero no el sol directo.
En cuanto a la luz, las calas se cultivan mejor en áreas de semisombra, especialmente en zonas calurosas, ya que se resienten ante situaciones de temperaturas muy elevadas, soporta mejor las bajas temperaturas pero tampoco las heladas, de las que la debemos proteger.
Después de la floración de estas plantas hay un período de inactividad donde el riego debe ser “justo”, o sea como para que no quede seca la tierra, no colocar ninguno abono,esto se debe hacer por unos tres meses desde el momento en que la última flor de cala cae,en cuanto al trasplante de la Cala se aconseja hacer a fin de agosto y principios de septiembre, con respecto al suelo,utiliza tierra fértil.
RIEGO
El riego se recomienda hacerlo en abundancia,en especial en épocas de floración,por otro lado la cala no se ve afectada habitualmente por plagas,pero sí, por enfermedades originadas por bacterias o virus,en esos caso tenemos que eliminar las plantas enfermas.
ABONO
El abono a la planta de Calas se aconseja realizar con un abono líquido y organico,el abono no se aconseja realizar en cualquier momento sino en las siguientes etapas:
(A)-De Febrero a Junio (especies de calas precoces).
(B)-De Abril a Octubre (especies tardías), en el resto de los meses se aconseja suspender el abono. Estas etapas de abono son importantes para el período de floración de la planta, para lograr esto se aconseja suministrar un abono que tenga un alto grado de Potasio (siendo este vital para el desarrollo de las flores de cala), a su vez esto favorece la regeneración de los tejidos de reserva de la planta y en menor medida el Fósforo (para el desarrollo de las flores).

Resumiendo lo descripto anteriormente el abono de la planta de cala se aconseja que contenga los “Macro elementos” (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y también los “Micro elementos” (Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Boro, y Molibdeno). 
MULTIPLICACION
Para realizar una reproducción de calas, como tienen unas raíces muy potentes, basta con coger un hijo y separar de la planta madre,así estará listo para plantarlo en otra zona del jardín o maceta.

3 comentarios:

  1. Son preciosas. Una de mis flores preferidas.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta sobre la reproduccion:
    siempre son por bulbos?.

    la especie de semilla que sale cuando han florecido y se queda en lo que era la for, sirven como semillas para reproducir?. tengo una fotografia pero no se como enviartela.

    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres mandarme una foto lo puedes hacer a elmaneti1980@gmail.com

    ResponderEliminar