VISITAS

jueves, 25 de abril de 2013

EL NARANJO ENANO ARBOLES FRUTALES EN MACETA

El naranjo enano es conocido con diferentes nombres según donde lo encontremos,calamondin, naranjo de Panamá, naranjo chino,kumquat o quinoto,Citrus mitis como se denomina este árbol enano, fue introducido en Europa en el siglo XVII procedente de Filipinas y de otras zonas de oriente donde se usa como bebida refrescante.
El naranjo enano es de hoja perenne por lo que se mantiene verde todo el año y su época habitual de floración es durante el verano.
Las flores son blancas con un aroma intenso y los frutos, como naranjas pequeñas, son comestibles aunque con sabor algo amargo como el limón.
La mayoría de los árboles frutales más comunes (naranjo, limonero, granado, cerezo,manzano,etc) son perfectos para cultivar en maceta,los cítricos, como el naranjo enano, plantados en grandes macetas son ideales para decorar una terraza o un jardín,sus flores, que empiezan a brotar en primavera, además de aportar un gran colorido, perfuman el ambiente durante semanas algo que resulta muy agradable,aqui podeis obserbar algunas fotos de mi pequeño frutal,como se puede ver es un ejemplar muy joven y esta claro que en macetas tambien se pueden tener arboles.

Son árboles o arbustos perennifolios,de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m de altura,están densamente ramificados, las ramas son angulosas,lisas o a veces espinosas,sus hojas son lanceoladas,alternas,finamente dentadas cerca del ápice,verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas,alternas, de entre 4 y 9 cm de largo,las flores son axilares,solitarias o en racimos de 1 a 4, pentámeras, fragantes, de color blanco, hermafroditas.
El fruto es un hesperidio oblongo u ovoide, de hasta 5 cm de largo, cubierto por una fina y aromática piel amarilla, anaranjada o roja con glándulas oleicas claramente visibles, comestible.
La pulpa está segmentada, y es ligeramente ácida, de color naranja,las semillas son escasas, oblongas o esferoidales, blanquecinas, con el interior verde,aparece a comienzos del otoño y madura hacia fines de éste o comienzos del invierno según la especie.
VARIEDADES 
Existen distintas variedades de naranjos especialmente indicadas para cultivar en macetas.
Citrus aurantium "Bouquet" de frutos amargos y hojas puntiagudas,el alto valor ornamental del naranjo amargo reside en el atractivo y alegre colorido de sus frutos,el denso follaje verde oscuro y sus flores aromáticas.
Citrus sinensis "Navelina" de fruto dulce,es un árbol de pequeño tamaño, de forma muy redondeada, con muy pocas espinas, follaje denso, de hojas muy pequeñas y alargadas.
Citrus mitis "Bunge" que no necesita poda de mantenimiento,se trata de un pequeño árbol de copa densa,con tendencia a la verticalidad, inerme o con cortas espinas,sus hojas son pequeñas y elípticas.
CULTIVO
Podemos cultivar el naranjo enano mediante esquejes o semillas pero la forma más habitual de adquirirlos es en maceta,debemos comprobar que esté bien enraizado si lo deseamos tener en interior ya que si no dispone de mucha raíz quizás no sobreviva mucho tiempo.
Precisa una situación bien iluminada,de lo contrario, puede deteriorarse,deberemos procurar que la temperatura ambiental no baje de los 13 grados centígrados,en invierno será mejor tenerlo dentro de casa.
En invierno es preferible tenerlo en interior, con una temperatura entre 15º y 18º es interesante que nos baje de 13º,en verano, lo mejor es sacarlo al exterior que disfrute del aire fresco.
Los árboles frutales no son resistentes a las heladas, pero al cultivarse en maceta son más fáciles de proteger que los cultivados en un huerto.
La maceta donde plantes el naranjo enano debe ser grande y profunda, y el suelo, rico en nutrientes y con buen drenaje,los frutales, aunque sean enanos, necesitan espacio para que los frutos maduren a pleno sol.
RIEGO
Riega durante el verano,deberá ser a diario y en invierno, semanal, siempre vigilando que no empapemos la tierra, que deberá tener un buen drenaje,durante la primavera lo cambiaremos de maceta o si no cambiaremos la capa superficial de tierra para darle más esponjosidad y vigor.
ABONO
Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es una buena tierra o sustrato,abonado de calidad, y a ser posible abonar todo el año.
En verano tienen que utilizarse productos ricos en nitrógeno,los abonos de invierno deben tener microelementos, como hierro, magnesio, zinc y potasio,esto evitará que la fruta se caiga antes de estar madura.
Es preferible situar las plantas todo el año en un lugar claro y soleado, incluso soportan el sol directo,los cítricos no necesitan una poda regular, pero los arboles plantados en maceta deben mantener la forma, para ello, corta los brotes nuevos a principio de la primavera, así crecerán más frondosos.
Ya que son propensos a plagas gracias a su fragancia es preferible usas un preventivo via foliar como el ACEITE DE NEEM un producto biologico respetuoso con el medio ambiente,y asi evitaremos sorpresas o invitados no deseados en nuestro naranjo enano,éste árbol agradece el rociado diario de sus hojas con agua tibia con un pulverizador, pero nunca con abrillantador nunca.
Deberemos cambiar la maceta con ejemplares jóvenes en primavera cuando veamos que las raíces salen por debajo de ella y ya no salgan hojas nuevas.
Prepararemos el nuevo recipiente con un buen drenaje, retiraremos con cuidado la tierra vieja adherida a las raíces sin dañarlas  con mimo y plantaremos añadiendo compost dejando el arbolito a la sombra durante 2 días para que agarre bien.
Polinizcion: para conseguir frutos deberemos polinizar las flores,esto lo conseguiremos frotando los estambres de una flor con un pincel fino,llevando el polen a otra flor y repitiendo la operación con todas las flores solo es cuestion de paciencia jijij,bueno aqui dejo alguna foto mas disfrutando de mi arbolito.


3 comentarios:

  1. Tengo cuatro naranjos que tienen .más de 20 años.tienen poca tierra arcillosa y los he tenido absolutamente abandonados, sin riego, .
    Tienen ahora apariencia de bonsai con naranjas de 2 cm de diametro ¿SON BONSAI?

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar un arbol de naraja enano?

    ResponderEliminar