VISITAS

martes, 26 de marzo de 2013

TETRANYCHUS URTICAE O ARAÑA ROJA

Nombre cientifico:Tetranychus urticae
Nombre comun:Araña roja
Familia:Tetranychidae

Tetranychus urticae (un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, ácaro de dos puntos, entre otros) es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga.
Es el miembro de la familia Tetraniquidos o Tetranychidae, más ampliamente conocida,los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas,pero no son arañas, son ácaros.
T. urticae es muy pequeña, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos, los adultos miden alrededor de 0,5 mm.
Durante el verano, T. urticae tiene una coloración marrón verdosa con dos manchas más oscuras en los laterales, pero cuando se aproxima el invierno, su coloración se aproxima al rojo intenso.
Algunas poblaciones son permanentemente verdosas y otras rojizas por lo que por algunas autoridades de clasificación se les considera diferentes especies.
La araña roja vive generalmente agrupado en colonias en el envés de las hojas,produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas,se recomienda utilizar una lupa 50x o 100x con luz para la detepcion de dicha colonia la cual podras encontrar en cualquier Grow shop.
SINTOMAS
Inicialmente, el síntoma más corriente son las punteadas decoloradas mates y manchas amarillas en las hojas,posteriormente la hojas se secan y se caen,las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
La araña roja teje una finisma telaraña en la parte de abajo de las hojas, pero esto se puede llegar a ver o no,es decir, aunque no se vean las telarañas, no quiere decir que no tenga araña roja.
DAÑOS
Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez,también favorece su ataque el ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque.
En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola,por esto, es una plaga típica del verano, favorecida por el calor y la sequedad del ambiente,de hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay araña roja,pero en nuestras casas este tipo de riego no es habitual, por lo que se recomienda pulverizar agua sobre las hojas.
PREVENCION
La mejor forma de prevenir la aparicion de la araña roja es pulverizar a menudo el follaje del bonsai con agua.
Cuidado con el exceso de abono nitrogenado ya que favorece esta plaga,esto es porque la planta crece mucho y con tejidos muy tiernos, ideal para que sean picadas por este parásito.
Los aceites minerales que se aplican en invierno para el control de cochinilla en árboles de hoja caduca matan también muchas arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza,de este modo, disminuirá mucho su aparición en verano.
CONTROL QUIMICO
Los tratamientos químicos son difíciles porque se refugian detrás de las hojas,el espolvoreo es mejor que la pulverización para llegar al envés gracias a su capacidad de penetración del polvo en todos los recovecos,si pulverizas, moja bien la cara de atrás de las hojas.
Si la plaga se presenta de manera continua todos los años,no uses el mismo producto acaricida porque se inmuniza a él,compra otro que contenga una materia activa diferente, y vigila para detectar los primeros focos.
REMEDIOS ECOLOGICOS
Puede pulverizar con infusiones de:
Ortigas secas en infusión son un buen método biológico para controlar la araña roja,la única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles, y arbustos de hoja caduca.
Helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.
Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa y rociando las especies en primavera y otoño.
Cola de caballo con jabón neutro,esta mezcla se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.
Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario