viernes, 26 de julio de 2013

DACTYLORHIZ FUCHSII O FLOR DEL CUCO

Nombre Cientifico:Dactylorhiz Fuchsii
Nombre Comun:Flor del cuco
Género:Dactylorhiza
Origen:Europa - Africa
Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando,tienen tuberculos geófitos,en estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.
Poseen de 7 a 12 grandes hojas de oblongo-ovoides a elíptico-lanceoladas, moteadas de color púrpura como puedes ver en la siguiente foto.
Desarrollan un tallo largo que alcanza una altura de 70-90 cm,las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo como puedes ver mas o menos en esta foto.
Florecen en la primavera tardía ó en principios de verano,la inflorescencia, cilíndrica, comparada con la longitud de la planta es más bien corta,siendo un racimo compacto con unas 25-50 flores como puedes ver.
Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares,los colores predominantes son gradaciones de azúl, moteados con manchas más oscuras.
Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.
Se localiza en el cuadrante nororiental, alcanzando hacia el oeste algunas estribaciones de la Cordillera Cantábrica,presenta distribución eurosiberiana,aparece en bosques más o menos aclarados, matorrales y prados sobre suelos preferentemente básicos, aunque también puede encontrarse en esquistos.
CULTIVO
Esta orquídea requiere un lugar soleado y crece sobre diversos tipos de suelo,limos o arcillas  y más raramente en suelos arenosos,también puede crecer en terrenos muy alcalinos,una bella flor que podemos encontrarnos en cualquier paseo que demos por zonas llenas de vegetacion a orillas de rios,como fue en este caso paseando por trillo a la orilla de las cascadas del rio Cifuentes.
A las orquídeas no les gusta los ambientes cargados ni contaminados,es conveniente airear diariamente el lugar donde esten,la renovacion de aire es muy importante,colocarla en un emplazamiento sin corrientes de aire.
Las orquídeas crecen en todos los climas, y los híbridos que encontramos comercializados no escapan a esta regla,conviene conocer las necesidades de cada planta,como norma general, se recomienda una temperatura nocturna más fresca que durante el día (unos 10º de diferencia),esto marcará la diferencia entre una orquídea que simplemente vive y otra que se desarrolla y florece.
Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje, a base de corteza de pino, grava, esfagno, turba, tierra volcánica.... si el drenaje es insuficiente o el sustrato no es lo suficientemente ligero,la humedad puede llegar a pudrir las raíces,ocasionando la muerte de la planta si esta situación se prolonga excesivamente,en el mercado se encuentran sustratos especiales para orquídeas,que facilitan esta tarea,aun que este tipo de orquiedea al ser silvestre soportaria un sustrato universal.
RIEGO
Cada una o dos semanas en función de la época del año y condiciones ambientales del lugar donde situemos nuestra orquidea,lo mejor es que nos lo diga la propia planta,algo,que se va sintiendo con el tiempo y la observacion,se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego,lo mejor es regar muy poco con moderacion,apenas hechar agua,el agua estancada es lo peor para ellas,asfixia las raíces y terminan pudriéndose.

Las orquídeas,al igual que la mayoría de plantas,soportan mejor ciertos periodos de olvido y sequía que exceso de riegos,recuerda esto siempre y aplicalo a todas tus plantas. 
Las orquídeas necesitan una elevada humedad ambiental,el ambiente seco de las viviendas, especialmente debido a la calefacción y aires acondicionados, puede acabar con ellas y mas esta variedad de habitad silvestre.
Para evitarlo,colocar recipientes con agua cerca de las plantas, y pulverizarlas frecuentemente con agua blanda o agua (preferiblemente de lluvia)"pulverizar"no significa"empapar jijiij"se puede pulverizar las hojas y las raíces pero no las flores las flores nunca.

ABONO
Existen en el mercado fertilizantes especiales para orquídeas,si se utiliza un fertilizante universal,se debe abonar con mucha prudencia pues las orquídeas necesitan dosis muy bajas menores a las que recomienda el fabricante,un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la planta y no queremos eso,ante la duda es mejor quedarse corto que abonar en exceso y abonar cada 3-4 semanas durante la época de crecimiento y usar un fertilizante rico en fósforo para favorecer la floración.

MULTIPLICACION
La reproducción se realiza por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario