VISITAS

domingo, 22 de febrero de 2015

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL CULTIVO DE ORQUIDEAS

Puede parecer raro pero hay que procurar que no haya manzanas, tomates, nueces u otras frutas que despiden etileno al fermentar cerca de plantas con inflorescencias, pues éste provocaría la caída de los botones florales.
Uno de los problemas más comunes de estas orquídeas es la caída de los botones florales cuando están a punto de abrirse.
Cuando está inflado por abrirse es particularmente sensible a cambios ambientales de temperatura, iluminación ó humedad.
Un cambio brusco en cualquiera de estas variables puede producir que aborten los pimpollos.
La polución ambiental con gases de combustión (aunque sea el cigarrillo) también produce el mismo efecto.
De modo que no conviene moverlas demasiado en este período y tenerla reparada de cambios bruscos del ambiente.
El mejor lugar es uno alejado de las fuentes de calefacción, ventilado y donde no descienda demasiado la temperatura durante la noche (como se dijo, no menos de 16ºC).
Además, si el lugar está bien reparado de la luz fuerte será mejor, ya que durante este período (el de la apertura de las flores) se definen además el tamaño y los colores de la flor.
En una casa o piso/apartamento, quizás el mejor sitio sería cerca de la ventana del salón o del cuarto de baño si ésta mira al Este o al Oeste.
Las ventanas al Sur (o al Norte en el hemisferio Sur) suelen tener demasiado sol, aunque en este caso es también posible si tomamos algunas precauciones como el poner una cortina fina (que cerraremos en las horas en las que el sol da mas fuerte), o colocamos otras plantas que proyecten una especie de semisombra, solución esta última que, para mi , es la más estética, además de que nos beneficiaremos del microclima que crearán las plantas.
Otras causas de caída de botones florales pueden ser una insuficiente humedad relativa ambiente o, como he mencionado anteriormente, unas temperaturas nocturnas demasiado bajas.
Si hubiese raíces muertas (se las reconoce pues suelen estar "desinfladas" y ser de color marrón) hay que cortarlas utilizando unas tijeras que habremos pasado antes por la llama de una hornalla con el fin de esterilizarlas (importante esto evita la transmisión de virus).
Se debe tener especial precaución durante los meses de invierno con la calefacción.
Los equipos de calefacción pueden secar mucho el ambiente por el simple hecho de elevar la temperatura en un ambiente cerrado.
Al aumentar la calefacción la orquídea se encontrará con un ambiente más seco y transpirará más.
Dentro de ciertos límites, las Phalaenopsis lo toleran fácilmente, ajustando el riego basta.
Pero en ciertos casos, con algunos tipos de calefacción ó con temperaturas muy altas, pueden llegar a deshidratarla.
Conviene buscarlas lugares alejados de las fuentes de calefacción y estar atentos.

PHALAENOPSIS O ORQUIDEA MARIPOSA

Nombre científico:Phalaenopsis
Nombre común:Phal,Orquídea alevilla,Orquídea mariposa
Familia:Orchidaceae
Origen:Asia - India - Filipinas - Indonesia y Australia
El género Phalaenopsis incluye unas 70 especies y numerosos híbridos cultivados, con flores de diversos tamaños y colores,hoy en día existen miles híbridos de las especies originales, son las que vemos la mayoría de las veces en tiendas de flores y supermercados.
Es la orquídea más conocida,debido a su resistencia a interiores y es ideal para iniciarse con las orquideas.
Planta casi exclusivamente epífita, es decir que viven pegadas sobre los troncos o ramas de los árboles, los usan de punto de apoyo y anclaje, con sus fuertes y largas raíces se aferran fuertemente a la corteza siendo capaces de resistir fuertes vientos y no son parásitas,ya que no se alimentan del árbol,solamente les sirve de soporte.
Sus tallos son cortos provistos de 2-6 hojas grandes, coriáceas, carnosas y con grandes raíces con las que se adhieren a ramas, troncos, etc,esta planta sólo produce unas pocas hojas que son grandes y carnosas, pero no muy largas.
Tiene raíces aéreas muy fuertesy las flores aparecen en tallos largos y arqueados y en un número de hasta 30,que oscilan entre 2,5 y 13 cm y pueden aparecer en cualquier época del año, con una duración de hasta tres semanas.
Los colores son variables, rosa, rojo violáceo o violeta como es en este caso,las flores duran 2-3 meses y su vida es de unos 3 o 7 años en casa mas o menos.
CULTIVO
Las Phalaenopsis prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía,lo ideal está entre 15.000 y 20.000 lumenes,para ello se puede situar junto a una ventana orientada al este o al oeste,sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas.
Situala en un espacio luminoso y ventilado, sin que haya corrientes,son muy pocas las orquídeas que pueden prosperar en un departamento típico con luz limitada, las phalaenopsis y quizás sólo además las paphiopedilum ó masdevallias.
En un ambiente muy luminoso, con muy pocas horas de luz directa, es inútil intentar cultivar cattleyas, oncidium y mucho menos cymbidiums,en cambio entre las Phalaenopsis y Paphiopedilum se puede montar una muy buena colección combinando colores, tamaños y épocas de floración.
Crecen bien entre 16ºC y 32ºC, la temperatura óptima es 20ºC por la noche y 29ºC durante el día,durante el día, en invierno y adentro de casa, unos 20-24°C son ideales.
En el otoño conviene poner la planta durante unas dos o tres semanas en un sitio un poco más fresco de la casa en donde por la noche la temperatura baje a unos 13-14°C (por ejemplo una habitación sin calefacción), ya que esto induce a la floración.
De nuevo observar, y cuando se vea aparecer la inflorescencia que sale de la parte inferior de la planta como una yema un poco puntiaguda que apunta por lo general hacia arriba, volver a ponerla en sitio mas cálido.
Toleran bien los tiestos pequeños,utiliza una maceta no porosa,nunca uses macetas de barro cocido, a fin de no concentrar sales minerales,si no, es mejor humedecer el compost con agua de vez en cuando,ten en cuenta que en una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor que en una maceta grande.
En cuanto al sustrato,a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado, debe tener un buen drenaje ya que las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por lo tanto son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas transparentes.
Después del cambio de tiesto, espera unas dos semanas antes de seguir con el ritmo normal de riegos,los tallos florales de los grandes Phalaenopsis suelen doblarse por el peso de sus flores,por eso lo mejor es clavar un tutor y sujétarlo por varios lugares al tallo,lo puedes sujetar con pequeñas pinzas del pelo como la que se puede ver en la siguiente fotografia.
Corta la vara después de la floración por encima del segundo nudo,algunas Phalaenopsis dejan prolongar su floración si, cuando se han caído todas las flores, se corta la vara floral por encima de una de las yemas latentes.
Si hay suerte vuelve a brotar jjiijj,entonces es mejor elegir una de las yemas de la mitad superior de la vara pues hay mas probabilidades de obtener flores,las yemas de más abajo pueden producir pequeñas plantitas llamadas "keikis", que una vez que desarrollan raíces se pueden plantar pero recuerda si hay muchos keikis no hay flores.
Hay quien prefiere no cortar las inflorescencias después de que las flores se hayan caído sino dejar que la planta decida por si misma si quiere reflorecer de esa inflorescencia o si la misma se seca totalmente.
RIEGO
Soportan mejor la sequía que un exceso de riego,riega regularmente durante el año, reduciendo el aporte de agua en invierno, pues necesita un periodo de reposo en esta época,riega preferentemente por la mañana, cada dos o tres días, en verano, cada 8 o 10 días, en invierno.
Hay que dejar secar un poco el sustrato entre riegos,las raíces prefieren los compost con buen drenaje,no se debe dejar agua estancada en el centro de las hojas, ni las raíces continuamente encharcadas, reconocibles por un color verde intenso.
Evitar dejar agua en el plato ya que para las orquídeas epífitas en general, tener los "pies" mojados es mala cosa, se les pudrirían las raíces y no queremos eso,por eso cuida que si hay un plato debajo del tiesto, éste no permanezca lleno de agua después de regar.
Usa preferentemente agua no calcárea, por ejemplo, destilada o de lluvia, y sin cloro (usar cartuchos filtrantes si el agua disponible es muy calcárea).
Las raíces color verde indican que la planta no necesita agua, cuando el color de las raíces es blanco o plateado es momento de volver a regar, dependiendo del clima y del sustrato puede pasar mucho tiempo entre cada riego, hasta 20 días.
Manten la humedad constantemente entre el 50 y el 80%,mayor de 60% de humedad relativa cuanto más alta sea la temperatura.
ABONO
Aprovechar los riegos para añadir fertilizante líquido especial para orquídeas, dado que el sustrato utilizado es muy pobre en nutrientes.
En primavera y verano añade abono para orquídeas cada 15 días, siempre sobre su sustrato ya húmedo,es mejor usar dosis bajas, incluso inferiores a las indicadas en el envase del abono a fin de evitar quemaduras en las raíces.
PLAGAS
Cochinillas
Pulgones
Acaros
Hormigas
Caracoles
MULTIPLICACION
Por separación y trasplante de nuestras amigos los keikis, jóvenes plántulas que se desarrollan sobre el tallo floral mismo,para provocar su formación, envuelve con esfagno húmedo algunos capullos bien visibles sobre el tollo floral y manten la planta en caliente, en una atmósfera muy húmeda.
Cuando los keikis se hayan formado y hayan producido raíces de unos 5 cm, puedes cortarlos y plantarlos en un sustrato de granulometría fina.
Keikis es una palabra hawaiana que significa bebé, en cultivo de orquídeas el término keiki es aplicado a orquídeas nuevas que brotan de otra, es idéntica a la madre los keikis no representan el bienestar de una planta en todos los casos, muchas veces se deben a que la planta madre está en malas condiciones y hace un intento por sobrevivir, pero también salen en plantas sanas.
Otra opcion es la  propagación mediante el cultivo in vitro pero esto requiere de un laboratorio especializado,la germinación de semillas tiene más probabilidades de éxito in vitro.


 

jueves, 19 de febrero de 2015

LEPTINOTARSA DECEMLINEATA O ESCARABAJO DE LA PATATA

Nombre cientifico:Leptinotarsa decemlineata
Nombre comun:Escarabajo de la patata,Dorífora
Familia:Chrysomelidae
Origen:Colorado y México 
Mide unos 10 mm y posee un patrón característico de coloración sobre sus élitros consistente en cinco rayas oscuras por élitro sobre un fondo amarillento,este escarabajo fue descrito en 1824 por Thomas Say a partir de especímenes recogidos en plantas de Solanum rostratum en las Montañas Rocosas,su origen no está claro pero parece ser que Colorado y México son parte de sus zonas de origen,su área de distribución se expandió conforme lo hacía la patata,curiosamente, el área de origen de la patata no coincide con la del escarabajo.
Puede confundirse fácilmente con una especie muy parecida, Leptinotarsa juncta, conocida como falso escarabajo de la patata.
Presenta un desarrollo holometábolo,las hembras del escarabajo de la patata son muy prolíficas, pueden poner hasta 800 huevos,los huevos son de color entre amarillo y naranja, y de aproximadamente 1,5 mm de longitud,suelen ser depositados en grupos de unos 30 en el envés de las hojas,la duración de todos sus estados de desarrollo depende de la temperatura.
Después de entre 4 y 15 días, de los huevos sale una larva de coloración rojiza con un lomo abultado y dos líneas de puntos marrón oscuro a cada lado,se alimentan de las hojas,las larvas pasan por cuatro estadios o ínstares.
El primer estadio es de aproximadamente 1,5 mm de longitud y en el cuarto llega hasta unos 8 mm,los estadios del primero al tercero duran entre 2 y 3 días, y el cuarto entre 4 y 7,una vez que en el cuarto instar la larva ha alcanzado su máximo desarrollo la larva pasa unos cuantos días en una fase prepupal en la que no se alimenta, esta fase puede ser reconocida por su coloración más clara.
La prepupa posteriormente se deja caer a la tierra y penetra unos pocos centímetros en ella, entonces pasa al estado de pupa,dependiendo de la temperatura, la duración del día y la calidad alimenticia de la planta huésped, los adultos pueden emerger en unas pocas semanas para continuar el ciclo biológico o bien pueden entrar en una diapausa y retrasar su aparición hasta la primavera.
Entonces regresan a sus plantas huéspedes para alimentarse y aparearse,en ocasiones se pueden dar tres o más generaciones en una temporada,tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas y pueden llegar a eliminar totalmente las plantas.
PREVENCION
Los insecticidas son actualmente el principal método de control de este escarabajo en plantaciones,sin embargo, muchos de estos insecticidas no producen buen resultado en su control debido a la resistencia a los tóxicos de esta especie y a la rapidez con la que pueden desarrollar resistencia a ellos,esta especie ha desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas normalmente utilizados,puede llegar a ser dificil acabar con este tipo de plaga.

LEYENDA SOBRE ORQUIDEAS

Símbolo de amor,lujuria y belleza jijiji, las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos,en la antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad se las menciona en antíguos textos chinos de los tiempos de Confucio.
Durante la Edad Media se utilizaban en la preparación de infusiones y remedios, también consideradas como un afrodisíaco y uno de los principales ingredientes de algunas pociones magicas,se dice que, cuando las orquídeas aparecen en un sueño, representan el deseo interior de ternura, romanticismo y amor.



lunes, 16 de febrero de 2015

LEYENDA SOBRE SEDUMS SEDUM RUPESTRE

Algunos Sedums son asociados con el amor, el matrimonio y la fertilidad el Sedum Rupestre se ha conocido como "Enlaces de amor".
La asociación con el amor y el matrimonio se comparte con Sempervivum se cree que mejora la fertilidad de la mujer y la potencia sexual de los hombres, por lo que en muchos hechizos de amor incluyen su uso.
Algunos Sedums tienen fitoestrógenos que podrían reducir la infertilidad masculina, pero no es inconcebible que también retarda la agresión masculina y parejas, así que de hecho realizadas más compatible en el estado de ánimo.
Siempre a existido una creencia asociada que si perennes suculentas murieron ya sea en el calor del verano o la humedad y el frío del invierno, esto se relaciona con la salud, o el éxito de un matrimonio, si mantienes su aspecto siempre verde y sano durante todo el año, la casa experimentara compatibilidad continua y buena suerte,jiijijj.

martes, 10 de febrero de 2015

SEDUM RUPESTRE

Nombre cientifico:Sedum rupestre
Nombre comun:Sedum rupestre
Familia:Crassulaceae
Origen:Europa - Norte de Asia
Sedum rupestre es una pequeña planta herbácea perennifolia de tallos floríferos mas o menos altos, que pueden alcanzan los 15-30 cm de altura,hay también tallos estériles más cortos,las hojas son un poco crasas, poco imbrincadas, fusiformes y estrechas.
Sus flores están dispuestas en una inflorescencia corimbiforme mas o menos densa, y pueden ser pentámeras o hexámeras,los pétalos son amarillos, con el nervio medio más oscuro,crece en pequeños arbustos, extendiendo en el suelo y el paquete de considerables reservas de agua en sus suculentos, hojas esponjosas, que les ayudan en tiempos de sequía.
Sedums van bien en  contenedores y en combinación con otras plantas suculentas como Sempervivum, Echeveria o Uva de gato,también puede mostrarlos con otras plantas bajo cultivo como Musgos, Ajuga, o Tomillo rastrero ...
Los techos verdes generalmente usan sedum y otros alpines para proporcionar un acabado natural a un techo,los Sedums son capaces de cerrar sus poros en presencia de calor, la luz del sol, y por la noche, se abren para apagar el oxígeno y respirar dióxido de carbono,las plantas tienen raíces que se encuentran entre 7 a 10 cm (3 a 5 pulgadas) de profundidad,no necesitan de siega,durante la primavera y el verano que florecerán y atraer a muchos insectos especialmente abejas y mariposas.
CULTIVO
Sedum tolerará un poco de sombra, pero prefiere mucho sol para que puedan florecer bien,como suculentas resistentes a la sequía que son resistentes y fáciles de cultivar, lo que requiere un cuidado mínimo, sólo a pleno sol y un buen drenaje para prosperar,eso si las raíces son muy sensibles a los sustratos húmedos,planta en un suelo con drenaje libre y libre de ácido.
RIEGO
No es muy exigente en cuanto a riego ya que es capaz de alamcenar el agua en sus hojas.
ABONO
Están obligados a moderar los niveles bajos de fertilización,utiliza un fertilizante equilibrado y evitar los altos niveles de amonio y nitrógeno alto.
Niveles muy altos de nitrógeno en causa sustrato sesión de estiramiento y los brotes desmoronarse,no fertilices después de mediados de septiembre.
MULTIPLICACION
Se recomienda la siembra directa en pequeñas macetas con arena fina para ayudar a la distribución uniforme,llena macetas con un compuesto para semillas del suelo libre de ácido, de drenaje libre,toqua en el bote para resolver el compost, pero no firmes la mezcla hacia abajo, deben estar dispersas y muy ligeramente sobre la superficie.
Las semillas germinan mejor a temperaturas de 18 a 22 ° C (65 a 72 ° F),la mayoría de las plantas de semillero aparecen dentro de 14 a 21 días.
Ten cuidado al mantener la parte superior del compost húmedo,tan pronto como las primeras semillas han germinado, retira el plástico o levanta la tapa ligeramente para permitir la circulación de aire.