VISITAS

viernes, 31 de mayo de 2013

PLANTAS SUCULENTAS O CRASAS

Plantas suculentas, plantas grasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesos y carnosos para almacenar agua en sus organismos,la suculencia o engrosamiento es un fenómeno de adaptación que se produce en ecosistemas donde las precipitaciones son muy escasas o muy irregulares, donde la tierra tiene poca capacidad de almacenar agua.,en algunas circunstancias porque llueve poco o porque lo hace muy esporádicamente,en otras porque, aunque llueva lo suficiente y en intervalos adecuados,el agua se filtra hacia capas más profundas donde las plantas no pueden acceder.
La suculencia se da especialmente en zonas áridas donde las precipitaciones son pobres ( Desiertos, tierras áridas mediterráneas,, etc) pero también sobre rocas, terrenos cársticos o suelos arenosos.
Las adaptaciones de las plantas suculentas a su medio ha desarrollado una apariencia física muy similar entre plantas que no están relacionadas genéticamente porque pertenecen a familias diferentes.
Otra de las adaptaciones es la elaboración de tallos esféricos o columnares lo que les otorga un volumen superior con una exposición menor de su superficie al aire,esto les permite una mayor reserva de líquidos y un contacto menor con el medio seco, lo que disminuye la perdida de agua.

A esta misma finalidad responde también el hecho de que la mayoría de ellas están poco o nada ramificadas.
La ausencia de ramas disminuye la superficie de contacto exterior con la atmósfera,si se compara con las plantas que viven en ambientes húmedos veremos que estas últimas desarrollan grandes y numerosas hojas para que la superficie de evaporación sea lo mayor posible.
En cambio muchas de las plantas suculentas han desarrollado espinas no solamente para protegerse de los herbívoros sino para disminuir la transpiración.
En la mayoría de las especies las partes verdes están recubiertas por substancias céreas que disminuyen las hacen más resistentes al calor o que disminuyen la transpiración,otra de las adaptaciones es la presencia de una abundante pelosidad que, además de protegerles del calor, es capaz de disminuir la transpiración e incluso captar el rocío de la mañana.

SEDUM GYPSICOLA O UÑA DE GATO

Nombre Cientifico:Sedum gypsicola
Nombre Comun:Uña de gato
Familia:Crassulaceae
Género:Sedum
Origen:Africa
Comúnmente se la conoce como Uña de gato, siendo su nombre científico Sedum gypsicola y perteneciente a la familia de las Crasuláceas,el género Sedum comprende unas 350 especies aceptadas, de las más de 1250 descritas, de plantas suculentas distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios,son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.
El Sedum gypsicola es una hierba perenne crasa vivaz que no supera los 30 centímetros de altura y su  aspecto es generalmente grisáceo o glauco, se presenta manchada con ciertos toques de rojo,cepa más o menos leñosa, está muy dividida, produciendo tallos de hasta 30 centímetros, erectos, enteros,sus tallos floríferos son de hasta siete centímetros de longitud,sus raíces son delgadas y abundantes.
Las hojas del Sedum gypsicola son carnosas de color verde-rojizas,sésiles, alternas, cubiertas de papilas o pelos glandulíferos, que le dan un color ceniciento, cilíndrico-ovoideas, carnosas, a veces planas por la cara superior, obtusas y gibosas en la base como podeis ver a continuacion.
Son plantas anuales o perennes, a veces rizomatosas, con hojas carnosas generalmente enteras, planas o cilíndricas, alternas, aunque ocasionalmente pueden ser opuestas, verticiladas o agrupadas en rosetas basales, generalmente sésiles.
La inflorescencia es habitualmente cimosa, con flores hermafroditas, generalmente pentámeras pero que pueden variar de tetrámeras a heptámeras, con el mismo número de sépalos que de pétalos y carpelos, y generalmente dos veces más estambres,los sépalos generalmente carnosos, libres, con uña basal, o soldados en la base para formar un receptáculo más o menos pronunciado, generalmente en forma de copa.
Los pétalos son libres o bien soldados en la base, de color blanco, amarillento o rosado- rojizo,los carpelos son casi siempre separados y el fruto es un folículo múltiple con cada uno erectos a divergentes cuando maduros.
CULTIVO
Situar en un lugar con media sombra,aun que tolera algunas horas de sol cada día,acerca de su riego el exceso de agua la pudre,reduce el agua durante el invierno,un buen drenaje es muy importante,en cuanto al cambio de maceta sólo cuando sea necesario.
FLORACION
Florece en verano entre los meses de junio y agosto,su inflorescencia es de hasta cinco centímetros de diámetro, terminal, en panícula corimbiforme, con brácteas similares a la de sus hojas,en la siguiente foto se puede ver el comienzo de su floracion.
Sus flores son de color blanco,técnicamente se describen como pentámeras, pedicelo de 0,7 a 5 milímetros, generalmente más corto que la propia flor,con sépalos de 0,6-1,5 por 0,5-0,9 milímetros, claramente soldados en la base formando un corto tubo, ovales, muy obtusos, glabros o con alguna glándula.
Pétalos de 0,5 a 4,5 milímetros, libres, lanceolados, agudos o subobtusos, ligeramente soldados en la base, blancos, a veces teñidos de rosa o con franjas longitudinales purpúreas,posee diez estambres, subiguales,anteras de un violeta oscuro,folículos 2,3 a 2,8 milímetros, apenas soldados en la base, erectos, papilosos por la cara interna.
Una vez fecundadas, produce diminutas semillas, oblongo-fusiformes, apiculadas, pardas de testa acostillada y ápice agudo,en la siguiente fotografia puedras ver sus flores.
ABONO
Abonar 2 ó 3 veces al año,no necesita demasiado alimento.
MULTIPLICACION
Se reproduce clavando en el substrato una hoja,se propaga con facilidad y también por semilla.

miércoles, 29 de mayo de 2013

CRASSULA PORTULACEA MONSTROSA

Nombre cientifico:Crassula portulacea monstrosa
Nombre común:Crásula monstruosa - Crasula de trompetas
Familia:Crassulaceae
Origen:África

Se trata de una resistente planta de exterior,aunque también se puede cultivar en una ubicación bien luminosa y ventilada,esta planta es una crasa,muy popular como planta ornamental.
También es conocida como Crassula portulacea monstruosa,aunque también se le conoce bajo los nombres de convoluta-gollum, gollum, hobbit o dedos de jade,crásula monstruosa,crásula de trompetas,monedita o árbol del dinero (en América del sur), pues se cree que atrae el dinero y se acostumbra ponerla cerca de la casa e incluso colocarle una moneda en la maceta una vez al año.
Esta planta muestra un crecimiento muy lento,sólo unos centímetros por año,sobre todo si se le mantiene en maceta.En su estado natural,puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura.Sus hojas tiene un aspecto muy singular,se asemejan a la forma de una trompeta como puedes apreciar en la siguiente fotografia.
Como la mayoría de las crasas,las hojas son muy carnosas y éstas salen en grupos numerosos,tambien puedes conseguir con años y paciencia un ejemplar como este dando sensacion de bonsai crasa,
Su tallo es grueso y un tanto pequeño,cuando florece,en invierno,da grupitos de florecillas blancas de cinco pétalos generalmente,es una planta de condición perenne.
CULTIVO
Esta planta puede ubicarse bajo pleno sol o a media sombra (bien iluminado)si se mantiene en pleno sol,las hojas serán de un verde opaco con bordes rojizos, pero si se mantiene a media sombra, se tornarán de un color verde brillante.
Se la puede mantener en maceta o en plena tierra, pero con un substrato que tenga buen drenaje,con mucha arena,en mi caso he optado por una jardinera de ceramica,.
Tolera temperaturas muy altas,mas no así las temperaturas bajas,por debajo de -2ºC puede ser fatal para la planta, por lo que se recomienda resguardarla.
RIEGO
Esta planta requiere de muy poca agua,en verano será suficiente un riego semanal, incluso menos, y en invierno casi no necesita,el exceso de riego es muy perjudicial para esta planta.Puede intentar establecer la dosis y frecuencia de riego adecuada,manteniéndola sin agua hasta que la planta nos avise que necesita agua, lo cual sucederá cuando las hojas se empiezan a arrugar,ten presente que será más fácil matar esta planta con el exceso de riego que por la falta del mismo.
ABONO
No es muy exigente en cuanto al abono,se puede abonar algo durante el periodo de crecimiento.Parece ser que es bueno usar abonos ricos en potasio (como el que venden para tomateras).
MULTIPLICACION
Al igual que las demás crasas,se reproduce fácilmente por esquejes,puedes utilizar las hojas o trozos de tallo para reproducirla,en caso de que utilices las hojas,bastará con dejarla sobre la tierra hasta que salgan sus raíces,momento en el cual podrás plantarlas.

martes, 28 de mayo de 2013

SANSEVIERIA HAHNII O LENGUA DE SUEGRA

Nombre científico:Sansevieria hahnii
Nombre común:Lengua de suegra
Familia:Liliaceae
Origen:Africa

Esta planta mide entra 15 y 20 cm de ancho,muestra marcas blancas en las hojas,de ahí su nombre común de "Pecho de perdiz",hojas triangulares con un color verde azulado.
Crea una inflorescencia ramificada de unos 30 cm de alto con racimos cilíndricos de 10-20 cm de largo que agrupan a 20 o 30 flores de un bonito color asalmonado (rosa), las cuales miden 3,5-4,5 cm de longitud,se suele dar en ejemplares de 3 años o más su floración aparece en invierno-primavera.
Es muy buena para jardines de rocalla,y muy decorativa y adecuada para el cultivo en maceta, una planta perfecta para interiores.
CULTIVO
Lo mas adecuado es situarla en una zona de semisombra no a pleno sol,es una planta que no resiste las heladas, a menos que sean débiles y de corta duración pero lo mejor es protejerla del frio,le gusta el calor y odia la atmósfera húmeda,lo cual hace que esté indicado para el cultivo en interior,se debe usar un suelo compuesto estándar,añadiendo un 15% de arena gruesa,arena de miga o rio.
RIEGO
Durante el invierno solo hay que regarla una vez por semana,o menos,depende de la maceta y si está la planta esta en casa o esta en el jardín jiji.

En verano los riegos más abundantes,aunque es una carnosa y retiene bien el agua,aun que moderado durante los meses más cálidos,y casi nada en invierno,es muy sensible a los excesos de agua,se pudre fácilmente,se debe procurar no mojar el hueco central de la roseta de hojas esto es importante.
ABONO
Se abona ocasionalmente con un abono rico en nitrogeno,si no a florecido,ya que en su floracion es bueno darle un abono rico en potasio de vez en cuando.
MULTIPLICACION
Resulta muy fácil por esqueje,en primavera,es recomendable que restañe o detenga la herida del esqueje antes de la plantación,para evitar infecciones,el enraizamiento de los retoños que emite a partir de su raíz o en la axila de las hojas.
Si quiere obtener más ejemplares a partir de esta planta,comprueba que ha desarrollado esquejes laterales que hayan dado lugar a rosetas de al menos 5 hojas cuando trasplantes la planta,puedes separar rosetas laterales y plantarlas en nuevas macetas.

lunes, 27 de mayo de 2013

BEAUCARNEA RECURVATA O PATA DE ELEFANTE

Nombre científico: Beaucarnea recurvata
Nombre común: Nolina,Beucarnea,Beaucarnea,Pata de elefante,Bocarnea
Familia: Agavaceae
Origen: México central

Generalmente no se suele ver con más de 1,5 m de altura,pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m,suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa y de hojas delgadas y curvadas,el agua se almacena en la base del tronco.
Con hojas muy numerosas y estrechas,de 2cm de ancho por 1-2m de largo,de color verde,los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco como puedes ver en la foto.
Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.
CULTIVO
Es una planta que se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia,le gusta el calor y la luz.No resiste el frío,en invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz.
Puede llegar a soportar bien la calefacción si se la pulveriza,en época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.
Ha de pasar el invierno en un sitio fresco (mínimo 5ºC) y con poco riego.
El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento,uno estándar para cactus.Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano,no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.
Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta,posteriormente no deben ser frecuentes.Un recipiente pequeño porque curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas.
RIEGO
El riego a de ser poco,sobre todo cuando el tronco ya es leñoso,de jóvenes el tronco es suculento y necesita más agua,por exceso de riego la planta muere con facilidad.
La cadencia del riego debe ser de 15 días en primavera y verano (el sustrato debe estar seco entre riego y riego).En invierno se debe regar una vez al mes,depende del clima donde se esté desarrollando la planta,en algunos casos no debe regarse en todo el invierno.
ABONO
Todos los meses si se cultiva en maceta con un abono universal líquido.Para los que están en el jardín,haremos una aportación de materia orgánica en la primavera junto con abono mineral,y una segunda aportación al terminar el verano.
PODA
Eliminar solo las hojas secas,las plantas que deseamos reducirlas de tamaño lo podemos realizar al comienzo de la primavera cortando la parte superior de la planta o también podemos realizar una marca alrededor del tronco para no dejar subir la salvia a las hojas y obligarla a brotar por la parte inferior del tronco.
ENFERMEDADES
Es una planta que resistente los ataques de los insectos,puede tener ataques de ácaros y cochinilla.
MULTIPLICACION
Por semillas en cama caliente jiji,pero es difícil y largo,tambien por separación de vástagos en primavera.

sábado, 25 de mayo de 2013

CARENCIA DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS

La carencia de nutrición consiste en que a la planta le está faltando uno o varios de los 13 elementos esenciales que necesitan todos los vegetales para sobrevivir,lo más importante es que conozcas cuando una planta está mal.
Otra es contemplar que puede ser por la falta de alguno o varios de los nutrientes (carencia),por ejemplo, hojas amarillas es síntoma de exceso de agua, sequía, etc,también podría ser por una deficiencia de:
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Azufre (S)
Hierro (Fe)
Manganeso (Mn)
Zinc (Zn)
Boro (B)
Cobre (Cu)
Molibdeno (Mo)
Cloro (Cl)     

ELEMENTOS QUIMICOS ESENCIALES       
Estos son los 13 elementos esenciales que necesitan todas las plantas para vivir,los toman principalmente del suelo,pueden tomar muchos otros,pero estos 13 son imprescindibles:
MACRONUTRIENTES
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Calcio (Ca)
Magnesio (Mg)
Azufre (S)

MICRONUTRIENTES
Hierro (Fe)
Zinc (Zn)
Manganeso (Mn)
Boro (B)
Cobre (Cu)
Molibdeno (Mo)
Cloro (Cl)
   
Los Macronutrientes los absorben en grandes cantidades, mientras que los Micronutrientes lo hacen en mucha menor proporción, aunque ambos son igualmente necesarios,en los suelos están presentes todos ellos en mayor o menor cantidad, además, nosotros con los fertilizantes aportamos Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro, etc.
Sin embargo, hay veces que las plantas sufren la falta de alguno o de varios de ellos, entonces se produce la carencia, mostrando síntomas diversos, como hojas amarillas, un menor crecimiento, menos flores, deformación de frutos, etc,por ejemplo, una de las deficiencias más comunes es la del Hierro, llamada clorosis férrica, que se manifiesta por el amarilleo de las hojas permaneciendo los nervios verdes.
Simplemente el suelo contiene poca cantidad del elemento en cuestión y por eso se produce la clorosis,en todos los suelos siempre hay algo, pero a veces es demasiado poco para lo que necesita la planta.
Imagínate un suelo que es pobre de por sí y que nunca se abona,cada año las plantas emiten nuevas hojas, flores, frutos... llegará un momento en el que se agoten los nutrientes y la planta sufre las consecuencias,otro caso seria el de un suelo arenoso sometido a un lavado continuo por lluvia y riego, si no se abona, también se terminará agotando,la mayor o menor riqueza del suelo afectará según la especie vegetal, porque hay unas que son grandes consumidoras de nutrientes y otras viven felices en un suelo pobre como por ejemplo,nuestros amigos los Cactus,en la siguiente imagen podras ver algunas carencias avituales.

viernes, 24 de mayo de 2013

CALA BLANCA O LIRIO DE AGUA

Nombre Científico: Zantedeschia aethiopicanana
Nombre Comun: Cala Blanca Enana
Familia: aráceas
Origen: Sudáfrica

La Cala, también conocida como Lirio de agua,es una planta con una flor de gran tamaño, que puede ser de varios colores aunque lo más habitual es que sea blanca, su nombre científico es Zantedeschia aethiopica y pertenece a la familia de las Aráceas, procedente de Sudáfrica, una de sus características más importantes es que es habitual su cultivo en zonas próximas a lagunas o estanques, e ahí el nombre de Lirio de agua.
Su flor está formada por espatas, similares a los pétalos dispuestas en forma de tulipa, que rodean al espádice de color amarillo fuerte,son ideales para la decoración de jarrones de diseño con una única flor o varias de estas.
Las hojas son de color verde fuerte, también de gran tamaño y con un gran valor ornamental, se trata de plantas que sin ser acuáticas resisten muy bien la humedad, en general requieren de pocos cuidados y se adaptan bien a cualquier zona de clima suave,su tipo de hoja es perenne.
CULTIVO
En general las flores de cala no requieren de muchos cuidados y se adaptan bien a cualquier zona de clima suave,con respecto a la luz, las calas se cultivan mejor en áreas donde hay semisombra, especialmente en zonas de áreas calurosas, por que estas se resienten si están expuestas en situaciones de temperaturas muy elevadas, o sea soporta mejor las bajas temperaturas, pero no las heladas, en conclusión debemos protegerlas de muy altas y muy bajas temperaturas.

La floración de cala es al cuando comienza la primavera y luego durante todo el verano de forma continua.
En cuanto a las técnicas de cultivo de la planta de cala se aconseja que este con una temperatura alrededor de los 15°C entre el fin del invierno y fin de la primavera, o sea entre febrero y mayo, meses en que la planta de cala florece.

Entre marzo y octubre, las temperaturas más elevadas deben ser alrededor de los 20°C y en los períodos restantes tiene que estar a temperaturas más bajas, o sea alrededor de los 10°C,todas las especies de cala necesitan luz pero no el sol directo.
En cuanto a la luz, las calas se cultivan mejor en áreas de semisombra, especialmente en zonas calurosas, ya que se resienten ante situaciones de temperaturas muy elevadas, soporta mejor las bajas temperaturas pero tampoco las heladas, de las que la debemos proteger.
Después de la floración de estas plantas hay un período de inactividad donde el riego debe ser “justo”, o sea como para que no quede seca la tierra, no colocar ninguno abono,esto se debe hacer por unos tres meses desde el momento en que la última flor de cala cae,en cuanto al trasplante de la Cala se aconseja hacer a fin de agosto y principios de septiembre, con respecto al suelo,utiliza tierra fértil.
RIEGO
El riego se recomienda hacerlo en abundancia,en especial en épocas de floración,por otro lado la cala no se ve afectada habitualmente por plagas,pero sí, por enfermedades originadas por bacterias o virus,en esos caso tenemos que eliminar las plantas enfermas.
ABONO
El abono a la planta de Calas se aconseja realizar con un abono líquido y organico,el abono no se aconseja realizar en cualquier momento sino en las siguientes etapas:
(A)-De Febrero a Junio (especies de calas precoces).
(B)-De Abril a Octubre (especies tardías), en el resto de los meses se aconseja suspender el abono. Estas etapas de abono son importantes para el período de floración de la planta, para lograr esto se aconseja suministrar un abono que tenga un alto grado de Potasio (siendo este vital para el desarrollo de las flores de cala), a su vez esto favorece la regeneración de los tejidos de reserva de la planta y en menor medida el Fósforo (para el desarrollo de las flores).

Resumiendo lo descripto anteriormente el abono de la planta de cala se aconseja que contenga los “Macro elementos” (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y también los “Micro elementos” (Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Boro, y Molibdeno). 
MULTIPLICACION
Para realizar una reproducción de calas, como tienen unas raíces muy potentes, basta con coger un hijo y separar de la planta madre,así estará listo para plantarlo en otra zona del jardín o maceta.

jueves, 23 de mayo de 2013

BULBOS

Los bulbos,al igual que los rizomas,cormos y tubérculos,son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes,las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.
El bulbo está formado por el engrosamiento de la base de las hojas y consta de 5 partes:
El disco basal,es la parte inferior del bulbo desde donde crecen las raíces.
Los catafilos o escamas, carnosas, que son el órgano de almacenamiento principal, ya que en sus tejidos parenquimáticos es dónde se acumulan los nutrientes.
La túnica, es una capa que rodea a las escamas y las protege de la desecación.
El vástago, que consiste en una yema floral y otras yemas en desarrollo.
Yemas laterales, las que durante el período de crecimiento darán origen a nuevos bulbos, denominados bulbillos.
Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas,como la cebolla,y escamosos,en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas,ambas clases producen bulbillos que sirven para reproducir las plantas,una vez que han alcanzado el tamaño suficiente.
Entre los bulbos tunicados se incluyen el tulipán (tulipa), el narciso (Narcissus), el jacinto (Hyacinthus),el muscari (Muscari), la cebolla y los ajos ornamentales (Allium). Un ejemplo de bulbo imbricado es el lirio (Lilium).

El bulbo imbricado no tiene la túnica que protege las escamas carnosas,algunas orquídeas epifitas forman órganos similares a los bulbos, no subterráneos, llamados pseudobulbos,(es un órgano de almacenamiento que deriva de parte de un tallo entre dos nódulos de hojas).
En proximas publicaciones hablare de como se cultivan,recojida,lugares y tiempos de floracion.

TIPOS DE PLANTAS SUCULENTAS O CRASAS SEGUN SU FAMILIA

Existe un número muy extenso de plantas suculentas o grasas en todo el mundo,entre las cuales se encuentran:

AGAVACEAS
Habitan en los lugares secos y semisecos de América, especialmente en México, donde tienen una importancia muy grande desde un punto de vista ecológico y económico.

De algunas se extrae bebidas como el pulque o el mezcal; otras se utilizan para la extracción de fibras.
Muchas se usan para formar cercas donde encerrar el ganado, etc.
Existen aproximadamente unas 300 especies en esta familia que poseen suculencia. Entre todas ellas destacan los géneros agave, fucraea, yucca, hosta, sanseviera, etc.

AIZOACEAS
La mayoría de estas plantas viven en las tierras desérticas y arenosas de Australia y Sudáfrica por lo que están muy adaptadas a resistir la sequía. Muchas de ellas carecen de hojas y tienen los tallos suculentos. Entre todas ellas destacamos los géneros: lithops, carpobrotus, aptenia, conophytum, drosanthemum, faucaria, Glottiphyllum , conicosia, pleiospilos, etc.

CRASULACEAS
La mayoría de las 1400 plantas de esta familias son suculentas,pueden encontrarse en todas las partes del mundo, pero especialmente en los espacios secos del hemisferio norte y en el sur de África. Entre los géneros más importantes tenemos aeonium, crassula, echeveria, kalanchoe, monanthes, sedum, sempervivum, pachyphytum y umbilicus.

EUFORBIACEAS
Las euforbias constituyen un genero de plantas muy diversas ya que se pueden encontrar, árboles, arbustos o hierbas. Todas ellas se distinguen por las flores en ciato y la presencia de látex en sus tejidos. Algunas que viven sobre terrenos muy secos han desarrollado órganos suculentos para almacenar agua. Se trata especies del género euphorbia ( Entre las especies con suculencia tendríamos, por ejemplo: Euphorbia canariensis, E. grandicornis, E. aphylla, E. obesa, E. Tirucalli, E. Resinifera, E. turbiniformis, E. bupleurifolia, E. atropurpurea, E. balsamífera, E. canariensis, E. ambrosae, etc)

APOCINACEAS
Existen unas 1500 especies de apocináceas. La mayoría de ellas proceden de las zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y Oceanía. Todas ellas se caracterizan por poseer látex que suele ser tóxico. Algunas son muy conocidas por sus usos en jardinería como la adelfa , la vinca o la allamanda. Otras porque de ellas se extraen productos tan interesantes como la quinina ( Rauvolfia cafra ) o fuertes alcaloides, como en el género thevetia.
Entre los géneros que presentan suculencia tenemos pachypodium, adenium, ceropegia, duvalia, cynachum, caralluma o stapellia.

PORTUCALACEAS
Existen unas 500 especies de plantas pertenecientes a esta familia de hierbas o arbustos,se pueden encontrar principalmente en zonas áridas de África., Sudamerica y Australia,entre las especies con suculencia tenemos los génerosportulaca , cisanthe talinum y portulacaria.

DIDIEREACEAS
Esta familia contiene unas 11 especies de plantas suculentas que constituyen endemismos de Madagascar. Su aspecto es muy cactiforme, presentando espinas, tallos redondeados y algunas hojas caducas.

ASFODELACEAS
Es una de las familias que antiguamente se incluían dentro de las liliáceas pero que muchos taxonomistas prefieren considerarlas como una familia propia,viven en regiones templadas y tropicales de Europa, África y Asia, aunque la mayor cantidad de especies se encuentra en Sudáfrica. La mayoría de ellas presenta hojas con suculencia. Entre los géneros más característicos tenemos: Áloe, kniphofia, Haworthia, asphodelus, gasteria, paridesea, bulbine, astroloba, simethis, bulbinella, , tachyandra, eremurus, xeronema, etc.

HIACINTACEAS
También estaban incluidas dentro de la familia de las liliáceas,aunque viven en climas templados o tropicales de Europa, Asía y África, prefieren el clima mediterráneo,la mayoría de ellas presentan las hojas carnosas, pero los géneros con mayor suculencia son: ledebouria, scilla, muscari, leopoldia, galtonia, etc.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SEDUM NUSSBAUMERIANUM

Nombre cientifico: Sedum nussbaumerianum
Nombre común: Sedo cobrizo - Sedum dorado
Familia: Crassulaceae
Origen: Mexico

Se trata de un semi arbusto con follaje llamativo,colorido,sus hojas suculentas son de color naranja vivo,cultivada bajo sol,ligeramente fragantes flores de color blanco puro aparecen de enero a abril.
Puede ser utilizado como una planta de contenedores y funciona bien en cestas colgantes dando color a tus esquinas favoritas.
Su flor forma tallos florales que no superan la altura del follaje,cada tallo luce densos racimos de pequeñas flores de color blanco en forma de estrella,las flores desprenden una suave fragancia.
CULTIVO
Son plantas que acumulan agua en sus hojas y están recomendadas para personas que tienen poco tiempo para cuidar de sus plantas,sedum es una planta que no tiene pinchos,y necesita poca agua y cuidados,además me suele dar flores todos los años ijjiji,a esta planta le gusta mucho la luz,necesita estar en un lugar luminoso y tampoco le importa estar unas horas a pleno sol (pero cuidado puede quemarse si la pones a pleno sol demasiadas horas como podras ver en la siguiente foto).
Las suculentas son plantas que no introducen mucho las raíces en la tierra así que no hace falta que la maceta sea muy profunda,estas plantas necesitan una tierra especial que tenga un buen drenaje porque así estamos seguros de que nuestra planta solo tendrá el agua necesaria para vivir y no se nos pudrirán sus raíces,(de la mezcla de tierra ya he hablado en otras entradas).
Estas plantas suelen florecer entre mayo y junio pero tambien se puede adelantar su floración por razones climatologicas.
RIEGO
El riego no debe de ser muy frecuente,debe hacerse cuando la tierra este completamente seca, en verano debe de ser algo más abundante y en invierno debe de escasear,a la hora de regar hay que tener en cuenta en que estación del año en la que estamos ya que si es verano hay que regar a primera hora de la mañana o a última de la tarde, nunca en las horas de sol,nunca esto es aplicable a todas las plantas placticamente.
ABONO
Abonar esta planta cada dos semanas en primavera y verano con un abono especial para cactus.
MULTIPLICACION
Este tipo de plantas se pueden propagar por esquejes de rama, esquejes de hoja o por semillas,para hacer esquejes necesitamos tener una planta que tenga algún año.

martes, 21 de mayo de 2013

EUPHORBIA LAMERII

Nombre científico:Euphorbia Lamerii
Nombre común:Euphorbia lamerii
Familia:Euforbiáceas
Origen:Madagascar

De crecimiento un poco lento y con un tallo grisaceo espinoso,poblado por hojas alargadas con un tono verde oscuro y una lijera linea blanca que la divide,sus flores blancas recuerdan a las de la Euphorbia Milii,si se cultiva de manera adecuada puede sobre pasar hasta 1 m de altura.
Esta planta no es de las más fáciles de cuidar jijiji,no le gusta que se la ubique a pleno sol,es mejor situarla en semi-sombra,si se cultiva a la sombra producirá muchas hojas y crecera moderadamente sin llegar a florecer.
Puede desarrollarse muy bien en interior si se coloca en habitaciones muy luminosas donde pueda recibir algo de sol.

Como las demás Euphorbias, posee un líquido lechoso (látex) que es irritante,se debe tener especial cuidado que no entre en contacto con la piel y los ojos y por supuesto,no ingerir.
Una planta perfecta como decorativa por su parecido con pequeños arboles,este es uno de mis cactus favoritos.
CULTIVO
Necesita buen drenaje.
No soporta el pleno sol.
En interiores son convenientes los lugares muy iluminados.
Para los ejemplares jóvenes y los esquejes,sombra clara.
No tolera el frío si tiene las raíces húmedas.
Puede vivir en una ventana soleada de una habitación con calefacción.
En exterior sólo en climas sin heladas, hasta 0ºC.
RIEGO
Necesita abundante riego durante los meses más calurosos y pulverizaziones diarias si es posible lo que hara que tenga todas sus hojas sanas y brillantes,no resistente la sequía con no le hace mucha gracia.Aporta un poco de fertilizante para cactus al agua de riego cada tres semanas regulando el ph del agua si fuese posible,dejandolo entre 5'7 y 6'2.
El riego debe ser moderado en primavera y en otoño,un poco más frecuente y abundante durante el verano recuerda,pulverizar sus largas hojas.
ABONO
Cada año en primavera echa un poco de abono,el cual agradecera mostrando unas hojas algo mayores,ideal es emplear "abonos para cactus" añadiendolo cada 20 días un poco en el agua de riego,y regulando el ph del agua como comente anteriormente,si fuese posible,dejandolo en valores de entre 5'7 y 6'2.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Hongos del pie (la unión del tallo con la tierra),suele ser por un exceso de riego combinada con temperaturas bajas,tambien puede ser atacado por cochinilla,es preferible usar algun preventivo foliar para aplicarlo una vez al mes recuerda que al tener hojas los bichos pueden ocultarse debajo como podia ser el caso de la mosca blanca.
MULTIPLICACION
En primavera por separacion de hijuelos.



sábado, 18 de mayo de 2013

ALTERNATIVAS PARA BAJAR EL PH DEL SUELO

Así como elevar el pH en un suelo ácido,es una tarea relativamente simple y duradera mediante el empleo de enmiendas calizas,disminuir el pH es una labor costosa,que se debe realizar de forma continuada para obtener resultados aceptables.
Bajando el pH vamos a conseguir que muchos de los elementos que hay en el suelo estén asimilables para la planta,de manera que el coste económico de las enmiendas se recupera con el ahorro en fertilizantes y el aumento de la producción,la mejor enmienda posible para conseguir bajar el pH es el sulfato de hierro en combinación con un buen aporte de materia orgánica y la supresión de fertilizantes alcalinizantes.
El azufre en polvo azufre elemental es ampliamente empleado en agricultura,aunque con efectos a largo plazo,en el suelo,el azufre se oxida lentamente a ácido sulfúrico,que neutraliza a los elementos alcalinos.

Para disminuir una unidad de pH se necesita  alrededor de 1 Kg de azufre por metro cuadrado,la disminución del pH debe realizarse de forma escalonada,  no bajando más de 0,5 a 1 unidad de pH por aplicación.
El sulfato de hierro en escamas o granulado como el anterior,aporta azufre,pero en forma de sulfato.Es un acidificante a corto plazo y adicionalmente aporta una pequeña cantidad de hierro asimilable.
En pre-plantación se aplicará como abonado de fondo,en forma granulada directamente sobre el terreno,durante el cultivo se debe aplicar junto con el riego, a intervalos regulares y con una frecuencia que dependerá de las unidades de pH que queramos bajar.

Para riego por goteo se emplea en escamas,que permite una mejor disolución en el tanque,en riego por inundación  se aplica sobre el terreno en gránulos y después se riega.
La dosis para bajar 1 unidad de pH es de 4 gramos por litro de agua,aunque depende de factores como la textura del suelo.
Los acidos aplicados al agua de riego son los ácidos fosfórico,nítrico y cítrico,los dos primeros se emplean en agricultura para bajar pH,como fertilizantes,y para prevenir obturaciones en riego localizado,mientras que el ácido cítrico es más empleado por aficionados a la jardinería, al ser menos peligroso.
 
El nitrato amonico o fertilizantes nitrogenados de reacción ácida nitrosulfato amónico,nitrato amónico,fosfato monoamónico o urea (de la urea ya hable en otra ocasion),su empleo es como fertilizante,aunque como efecto secundario acidifican el suelo al contener azufre,aplicar estas sustancias en exceso puede causar fitotoxicidad a la planta y contaminar el subsuelo, por lo que no se emplean específicamente para bajar el pH, sino como parte de la fertilización.
El estiércol de oveja como materia orgánica tiene una reacción ácida.
Los restos orgánicos como turba, estiércol, mantillo, acículas de pino, ácidos húmicos y fúlvicos, son acidificantes algo a tener en cuenta.
La turba rubia por ejemplo,tiene pH 3,5.Cualquiera de ellos se emplea en jardinería,aplicados al hoyo de plantación,mezclados con el suelo,aunque para plantaciones agrícolas se emplea estiércol,por disponibilidad y por precio,se aplica como abonado de fondo en herbáceos un mes antes de la plantación y en árboles, en pleno invierno, antes de la entrada en vegetación.
Su empleo fundamental es como abono, al ser el una pieza clave de la fertilización,ya que hace que el suelo retenga más agua y fertilizantes,además de mejorar su estructura.
En cualquier caso la evolución del pH debe controlarse mensualmente mediante un medidor de acidez y análisis de suelo anuales,sobre los diferentes medidores o otras alternativas que se encuentran en el mercado hablare mas adelante en proximas entradas.
Por ultimo es importante no emplear fertilizantes de reacción alcalina o que contengan calcio, sodio,(sulfato cálcico, sulfato sódico, fosfato bicálcico, nitrato cálcico) ya que van a contrarestar la bajada de pH que perseguimos.

viernes, 17 de mayo de 2013

EUPHORBIA TRIGONA RUBRA

Nombre cientifico:Euphorbia trigona rubra
Nombre común:Árbol africano de leche
Familia:Euphorbiaceae
Origen:África

Se trata de una planta de tallos erectos divididos en segmentos que cuentan con 3 ó 4 costillas con los bordes ondulados,es una planta de muy fácil mantenimiento,de condición perenne,posee pequeñas espinas de color rojizo,en su ambiente natural es capaz de crecer hasta los 3m de alto,posee pequeñas espinas de color rojizo.
El látex blanco que las Euphorbia segregan a través de sus heridas es muy irritante,hay que tener precaución al manipularlo ya que es toxico.
CULTIVO 
Por su rapido crecimiento y facil cultivo es preferible acomodarla en el suelo directamente (claro,si te lo permite el clima del lugar en el que vives) o en una maceta grande con una mezcla de tierra que proporcione un buen drenaje.
(De esta mezcla de tierra ya he hablado en otras entradas).
Si sufre el sol muy intenso puede producir quemaduras en forma de manchas resecas,la ubicación ideal para esta planta es en una posición de semi-sombra,tolera el pleno sol si no es demasiado intenso ya que como comente anteriormente se puede llegar a quemar y no queremos eso,en primavera produce unas pequeñas hojas estrechas de unos 5 cm de longitud ( como podras ver a continuacion en las siguientes fotos),las cuales pierde al llegar el invierno.
RIEGO
En verano precisa que se la riegue de manera que el sustrato no llegue a secarse nunca pero evitando encharcamientos,en invierno de modo más esporádico.

ABONO
En pequeñas cantidades no necesita grandes dosis de abono,se conforma con poco.

MULTIPLICACION
Se propaga a través de los vástagos que surgen en la base que se deben cortar,hay que dejar que la herida del corte cicatrice al menos un par de días antes de plantarlos.


jueves, 16 de mayo de 2013

KALANCHOE LONGIFLORA

Nombre cientifico:Kalanchoe longiflora 'Coccinea'    
Nombre común:Kalanchoe
Familia:Crassulaceae
Origen:África Tropical

Es una suculenta fascinante de la familia de las Crasuláceas,presenta un carácter perenne, formando matas de baja altura y amplia extensión por su hábito rastrero,casi todos los representantes de esta especie de fácil cultivo proceden de Madagascar, pero esta variedad es oriunda de Sudáfrica.
Forma unos tallos cortos, suculentos,con hojas gruesas,redondeadas,las flores son pequeñas,de color amarillo y surgen en ramilletes,sus hojas son en forma de óvalo,de 4 a 8 cm de longitud,la base cuneada y los márgenes con dientes redondeados en la mitad superior. Son de color verde claro que se pueden tornar rojizas por efecto del sol.
Son frecuentemente utilizadas como plantas de interior o jardin rocoso y se han popularizado debido a su facil propagacion y facil cultivo.
CULTIVO
La mejor ubicación se encuentra en zonas muy luminosas, preferible con algunas horas de sol diarias,hay que regarla de manera comedida ya que el exceso de agua persistente, acarrea la pudrición de las raíces.
RIEGO
Los riegos deben ser regulares en verano, dejando secar la tierra entre riego y riego y muy reducidos en invierno, manteniendo la tierra casi seca,no se deben mojar las hojas al regarla para que el sol no produzca quemaduras en ellas,todas las variedades de este género toleran mejor la falta que el exceso de riegos,un tipo de suelo con un pH neutro y un suelo que drene bien sera lo ideal para su cultivo.
ABONO
El abono debe ser quincenal de abril a septiembre,se debe abonar desde marzo hasta agosto cada 2 semanas,con una pequeñas dosis de fertilizante para cactus. 
MULTIPLICACION
Su propagación es bien sencilla,con cojer un trozo de esqueje de unos 10cm de longitud y dejarlo secar durante un par de días.

martes, 14 de mayo de 2013

CRASSULA ARBORESCENS O ARBOL DE JADE

Nombre científico:Crassula arborescens
Nombre común:Crásula, Jade, Árbol del Jade
Familia:Crassulaceae
Origen:Sudáfrica

Planta arbustiva con forma de pequeño arbolito, crasa, robusta y ramificada,puede alcanzar 3 m de altura,hojas de unos 3-7 cm, carnosas,obovadas, opuestas y enteras, de color verde,con filos rojizos,flores regulares, pequeñas, con forma estrellada, de color rosa pálido,dispuestas en racimo y su floración es en otoño-invierno.
Muy indicada para el cultivo en macetas,jardineras como en la siguiente foto o rocallas y jardines de bajo.
CULTIVO 
Planta muy rústica de fácil cultivo,prefiere los lugares soleados, al igual que también le gusta la semisombra ligera,soporta heladas cortas si el substrato está seco,es necesario meterlas en una habitación luminosa desde principios de otoño en climas fríos,si se cultiva en interior, sacar fuera desde primavera hasta el final del verano,necesita un substrato que drene bien,predregoso o arenoso,pobre en nutrientes.
RIEGO
Necesita poca agua en invierno es una planta muy resistente a la sequía,carecen de parásitos,excepto las cochinillas de las raíces, que parece moho,conviene revisar las raíces periódicamente.
ABONADO
Se abonan, pero con moderación este tipo de plantas no necesita mucho alimento.

MULTIPLICACION
Se reproduce por esquejes de hojas y tallos o por semillas.

 

lunes, 13 de mayo de 2013

DIFERENTES NIVELES DE PH EN SUELO

SUELO ACIDO PH BAJO,MENOR DE 6,5
Hay regiones que por su naturaleza geológica abundan los suelos ácidos,estos suelos son ideales para plantas acidófilas (de este tipo de plantas hablare mas adelante en proximas entradas) como Azalea, Rododendro, Hortensia, Camelia, Brezo, Gardenia, etc.. 
Un terreno ácido tiene el problema de que escasean varios nutrientes.
DEFICIENCIAS
Calcio
Magnesio
Fósforo (al formarse combinaciones insolubles con Hierro y Aluminio)
Molibdeno
Boro
si cres que las plantas están sufriendo carencias de estos elementos,deberias aportarlos mediante fertilizantes e intentar subir el pH adicionando caliza molida,esto se llama hacer un encalado.
Un pH 5,5 o menor, debe estar atentos ante deficiencias de Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro,igualmente se pueden provocar toxicidades de Manganeso, Zinc, Aluminio e Hierro.
SUELO NEUTRO PH ENTRE 6,6 y 7,5
Hay una óptima disponibilidad de todos los nutrientes que las plantas necesitan normalmente en lo que respecta al pH,pero áun así, puede haber carencias si el suelo es pobre en nutrientes, aunque el pH sea favorable.
SUELO BASICO O ALCALINO PH MAYOR DE 7,5
Es ocasiones es frecuente que las plantas acidófilas mencionadas anteriormente no irán bien casi con seguridad,las hojas amarillearán y darán pocas flores, una pena,esto se debe a que en los suelos alcalinos se bloquean varios elementos esenciales para todo tipo de plantas.
DEFICIENCIAS O CARENCIAS
Hierro
Manganeso
Zinc
Cobre
Fósforo
Boro
Pero no sólo las acidófilas como Hortensia, Brezo, Gardenia, etc, sino muchísimas plantas más pueden acusar estas carencias de Hierro, Manganeso, etc.. como por ejemplo, un Naranjo, un Limonero, un Hibisco, un Rosal, etc., etc..
ESPECIES QUE NO APTAS PARA SUELO ALCALINO (suelo calizo)
Aportar fertilizantes en forma de quelatos que contengan los nutrientes que están faltando seria una buena idea: Hierro, Zinc, Potasio, Manganeso, etc..
Bajar el pH del suelo o sustrato.Bajar el pH del agua de riego ( si es que estás regando también con una que es alcalina, que contiene mucha cal).
Otro dato sobre el suelo que da pistas en relación a las carencias es la textura,los suelos de textura arenosa son más pobres que los de textura arcillosa, porque sufren un mayor lavado de nutrientes con la lluvia y el riego, y por tanto, suele haber más deficiencias en arenosos que en arcillosos.
Ejemplo extremo de suelo arenoso es la arena de la playa,tiene de todos los elementos, la prueba es que en las dunas crecen vegetales, ahora bien, en muy poquita cantidad, insuficiente para la mayoría de plantas de jardín, exceptuando cactus, crasas, y algunas otras especializadas,un suelo rico en materia orgánica (humus) contendrá más Nitrógeno que otro con un bajo contenido en humus.
El humus aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que es descompuesto por lo microorganismos del suelo,sobre todo,Nitrógeno, también Fósforo, Potasio, etc..
El mismo ejemplo claro de antes: la arena de la playa es muy pobre en humus y por tanto, es pobre en Nitrógeno,profundidad,los suelos profundos son más ricos,los suelos pueden tener a poca profundidad una roca dura no atravesable por las raíces (por ejemplo a 40 cm.),esto es muy malo.
Si la capa rocosa está a menos de 80 cm de profundidad,se dice que ese suelo no es profundo,si está a más de 80 cm,hablamos de un suelo profundo,si tu suelo es poco profundo,hay más posibilidades de carencias que en otro que no lo sea puesto que las raíces tienen menos volumen de tierra para extraer alimento.

sábado, 11 de mayo de 2013

EL PH DE NUESTRO SUELO

Ph del suelo alto o bajo mantiene insolubles a los elementos minerales algo a tener en cuenta,esto significa que el elemento ( Hierro, Fósforo, Manganeso, etc.) está en el suelo en cantidad suficiente, pero no está disuelto en agua.
Es decir, haber, hay, pero no está disponible para las raíces porque se encuentra en gran medida insolubilizado como mineral (imagínate una piedrecita por así decirlo) y en este estado, para las raíces es como si no estuviera, puesto que no pueden absorberlo.
En la solubilidad de los nutrientes influye decisivamente el pH. Por ejemplo, en los suelos que tienen un pH alto, es decir alcalinos (calizos), es muy común la carencia de Hierro (Fe), ya que con este pH el Hierro está poco soluble en agua,puede habe un determinado elemento en el suelo, pero existen otros elementos que lo bloquean por un efecto químico,es lo que se llaman antagonismos,no es tan frecuente pero a veces se da.
LOS CASOS MAS IMPORTANTES DE ANTAGONISMOS SON:
Un exceso de Potasio en el suelo reduce la disponibilidad de Magnesio,puede haber mucho Magnesio en el suelo, pero si el Potasio es superabundante, la planta no dispondrá de Magnesio. Suelos con contenido excesivo de Potasio es muy posible que se nos presente problemas de carencias de Magnesio por antagonismos con el Potasio.
También el caso contrario: si el Magnesio es elevado, lo más probable es que exista carencia inducida de Potasio.
El exceso de Calcio puede interferir la asimilación de Magnesio produciendo una carencia de éste.
Un exceso de Sodio (Na) produce deficiencia de Calcio y Magnesio, lo que se traduce en cultivos arbóreos en fuertes defoliaciones.
SINTOMAS Y COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA
1-Vemos una planta con síntomas de que algo le pasa; por ejemplo, las hojas se aprecian amarillentas, crece poco, etc..
2-Puede ser por una carencia de nutrientes o puede ser cualquier otro mal, como el riego excesivo, un ataque de hongos, substrato demasiado salino, que esté pasando sed, etc., etc,por lo tanto, el primer paso será dilucidar si se trata de una carencia o no.

De una manera general, los síntomas de carencias se distinguen de otros daños (por ejemplo, virus, ataques de insectos, hongos, quemaduras por tratamientos mal realizados, etc.) en que suelen manifestarse en forma de una disposición simétrica en las hojas.
3-Analizando la situación, supongamos que sospechamos de una carencia de nutrientes.
¿DE QUE ELEMENTO SE TRATA?
El color amarillo en una hoja puede ser síntoma de carencias de Nitrógeno, Hierro, Manganeso, Zinc... hasta 13,si crees que es Hierro y aportas un fertilizante rico en Hierro para corregirlo pero en realidad la carencia es de Nitrógeno, no habrás solucionado nada de nada,lo normal es considerar todas las clorosis como clorosis férricas, y por eso no todas las aplicaciones son eficientes.
¿LA CARENCIA ES DE UN SOLO ELEMENTO O DE VARIOS?  A veces, puede existir más de una deficiencia a la vez, lo cual complica mucho el diagnóstico, haciéndolo casi imposible de reconocer.
Hay que decir que aunque para cada elemento existen síntomas específicos, reconocer los síntomas carenciales no es nada fácil,se necesita haber visto muchos casos previamente,un ejercicio interesante que te recomiendo es fijarte a menudo en tus plantas, en las de otros jardines, en parques públicos, etc, y cuando veas alteraciones en hojas, intentar descubrir si eso es una carencia mineral o no, y en caso positivo, de qué nutriente,es un ejercicio muy bueno.
4-Lo más fiable para un diagnóstico es llevar una muestra de hojas a un laboratorio especializado que hagan análisis foliares y una muestra de tierra para hacer un análisis de suelo
Esto en jardinería particular no se suele hacer, pero en agronomía moderna es frecuente, en particular para cultivos de invernadero y frutales.
5-El análisis de hoja detecta la desproporción de cierto elemento y el análisis de suelo ofrece datos para sospechar de una carencia o de otra.

Por ejemplo, si en el análisis de suelo, uno de los parámetros analizados, el pH, sale que es muy alto o muy bajo, hay riesgo de carencias.
O si el análisis dice que es un suelo pobre en Fósforo o en Potasio o en Magnesio o existe descompensación entre ellos, pues son datos muy relevantes en este sentido.
6-Hay plantas más propensas que otras a la clorosis,por ejemplo: Camelia, Hibisco, Nandina, Tecomaria, Glicinia, Ciclamen, etc,esto será una buena pista,es decir, si sabemos que la Gardenia es muy suceptible a la clorosis férrica, cuando veamos amarilleo en hojas, cabe pensar en este problema antes que en cualquier otro,los frutales son muy sensibles a casi todos los Micronutrientes.
7-Si son hojas nuevas y brotes, pensamos en Micronutrientes: Hierro, Cobre, Zinc, Manganeso. Todos ellos se manifiestan en manchas amarillentas en hojas jóvenes,el Cobre es el más difícil de diagnosticar.
8-Si son hojas viejas (la parte inferior), pensamos en Macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio.
9-Observa las plantas de las proximidades si muestran también síntomas o no, ya que comparten el mismo suelo.
10-Averigua el pH del suelo o, al menos, si se trata de un suelo calizo o no.
Conocer el pH del suelo da una pista muy importante. Por ejemplo, en España hay muchas carencias de Micronutrientes (Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Boro, Molibdeno) porque buena parte de los suelos son alcalinos (calizos).
Tanto el pH alto o bajo puede provocar deficiencias o toxicidades por exceso,en proximas entradas explicare como medir el Ph de tu tierra en casa sin ninguna complicazion.

           PH menor de 5,5    muy ácido
           PH entre 5,6 y 6,5  ácido
           PH entre 6,6 y 7,5  neutro
           PH entre 7,6 y 8,5  alcalino
           PH mayor de 8,5    muy alcalino

viernes, 10 de mayo de 2013

EL CULTIVO DE PLANTAS GRASAS O SUCULENTAS

Estas plantas necesitan una exposición soleada aunque se adaptan a semisombra,en este último caso su aspecto suele cambiar con respecto a las cultivadas al sol. Se vuelven más verdes y mas alargadas.En este caso resulta peligroso colocar un ejemplar que ha estado criado a semisombra a pleno sol por la posibilidad de que se queme cosa que a mi me a pasado alguna vez como podeis ver a continuacion en la siguientes fotos,un descuido puede dañar tus plantas.
Algunas plantas crasas, como kalanchoes o cactos, criados en el interior que han sido expuestos directamente al sol, desarrollan quemaduras en forma de manchas marrones,por esto es mejor ir adaptando la planta a la radiación solar, colocándola un rato por la mañana directamente al sol durante unos días.Cuando su color haya cambiado de verde claro a un verde más oscuro ya estará preparada para ser emplazada a pleno sol.
MACETA
Las suculentas pueden plantarse directamente en el suelo, en contenedores o en macetas,con respecto a las macetas o contenedores, podemos utilizar de barro o de plástico,los de plástico tienen la ventaja que pesan menos por lo que resultan más fáciles de manejar y podrían ser más adecuados para terrazas o balcones al no incrementar demasiado el peso sobre los mismos,en este caso he usado dos tipos las dos de barro una jardinera y una maceta como puedes ver en la siguiente foto.
Hay que tener presente que retienen menos el agua que los de barro,lo cual no resulta un inconveniente en el caso de este tipo de plantas.
Muchas suculentas, como la mayoría de los cactos, tienen las raíces poco profundas y no les gusta disponer de demasiado terreno libre dentro del tiesto por lo que conviene comprar contenedores especialmente adaptados para este tipo de plantas.

Estos recipientes no son tan altos como los utilizados por las plantas en general y en ellos muchas plantas suculentas se sienten más a gusto.
El hecho de que exista mucho espacio disponible al final del tiesto también puede favorecer la acumulación de agua y producir podredumbre.
Otras suculentas disponen de raíces tuberosas y necesitan contenedores más amplios y profundos para desarrollarse.

En este caso, se puede utilizar las macetas convencionales.
Independientemente del tipo de macetas que se utilice, es conveniente llenar el fondo de la maceta con un materia de drenaje,como arcilla expandida,roca volcanica o grava gruesa y procurar dejar el agujero de desagüe libre para que el ejemplar tenga un buen drenaje.
Algunas suculentas crecen muy bien sobre las grietas u orificios de las piedras calcáreas,en este caso se puede escoger una piedra de este tipo y rellenar algunas grietas con tierra para suculentas y plantar el ejemplar sobre ella como en la siguientes fotos.
Se puede aumentar la grieta o hacer un agujero más grande con ayuda de un taladro o algo parecido,igualmente algunas suculentas crecen bien sobre rocas volcánicas, como las mammiliarias.
Se puede buscar alguna roca de este tipo y plantarlas sobre ellas,el conjunto queda muy vistoso y natural ya que imita el ambiente donde estas plantas crecen.
Otras suculentas tienen hábitos colgantes, como la aptenia ( Aptenia cordifolia) o el Burrito ( Sedum burrito),en este caso puede resultar muy conveniente utilizar cestos colgantes para dejar que las ramas cuelguen del mismo mas adelante veremos algun ejemplo.